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Jueves, Enero 28th, 2010 at 8:38 am
Publicado por: leer.es

Con firma

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El Centro Virtual Leer.es proporciona a docentes y estudiantes recursos muy valiosos para enseñar y para aprender.

Entre ellos, destacamos en esta entrada los artículos agrupados en la sección Con Firma, elaborados por especialistas en diversos aspectos de la competencia en comunicación lingüística.  Son artículos escritos en un tono de divulgación, sin renunciar al rigor y las calidad.

Son textos muy apropiados para leer y para debatir  tanto en el máster de secundaria como en los cursos de formación permanente.

Incluimos aquí los enlaces a estos trabajos. Esperamos vuestros comentarios.

También podéis comentarlos en el foro que tenemos abierto en Facebook.

General

Competencia lectora

Composición de textos, orales y escritos:

Leer y escribir en la Red

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Archivado en Centro Virtual Leer.es , Con Firma , Recursos

Comentarios

67 Comentarios

  • Antonia Valverde dice:

    08 de de 2010 a las 19:15:58

    Tras leer el artículo con firma de Eduardo Vidal titulado:10 claves para enseñar a comprender,he caido en la cuenta de que :
    con las prisas que nos marcan los horarios,las distintas asignaturas a veces no nos paramos a enseñar a comprender.
    En cuanto al articulo de Eduardo Vidal diré que me ha parecido que el decálogo que nos propone es muy interesante,pues nos ofrece las pautas a seguir para que cada alumno llegue a ser competente en la tarea de comprender,que tanto nos preocupa a todos los profesores.

  • Antonia Macías dice:

    26 de de 2010 a las 21:45:31

    El artículo de Felipe Zayas “Leer en la Red. Docentes” es una interesante aportación a los docentes que reflexionamos sobre la lectura y cómo la enseñamos, que nos preguntamos cómo podríamos mejorar la competencia lectora de nuestros alumnos y alumnas, en definitiva, los que nos planteamos que aún tenemos cosas que aprender porque seguramente todavía no está todo inventado.
    Y, en este sentido, el autor nos hace caer en la cuenta de que esta nueva realidad en la que todos estamos ya “más o menos” inmersos –la Red, la blogosfera, la Nube, etc.- está haciendo cambiar el concepto de alfabetización y, por tanto, de lo que, en breve, se entenderá como una persona que sabe leer y escribir. La consecuencia debería ser que la Escuela tiene que plantearse, ineludible y definitivamente, variar el modo habitual de enseñar a leer y escribir y de usar estos instrumentos de aprendizaje para acceder al conocimiento, a fin de que nuestros alumnos sean de verdad los alfabetizados del futuro. Y para ello son necesarios cambios metodológicos que tendrán que ver con los materiales (¿libro de texto como fuente fundamental -a veces la única- de información?), con el acceso real a Internet, con la modificación de los espacios de las aulas y bibliotecas...y –añado mi propia opinión- con la de las mentes de los docentes implicados.

  • María del Carmen Durán Nuñez dice:

    24 de de 2010 a las 09:58:50

    Primeramente aclarar que tuve cierta dificultad para abrir algunos de los comentarios recogidos en la sección de Con firma , tanto en mi domicilio como en el centro.
    Como reflexión al texto de Bernard Schneuwly, constatar la importancia de analizar las dimensiones de los distintos géneros que conforman textos diversos y acercarlos al alumnado; ya que en ocasiones, se da un cierto reduccionismo del tipo de texto con que trabajamos.
    Ser consciente de la utilización de herramientas (borradores, correcciones…) ayuda a encontrar ideas y reorganizarlas para transformar el sistema de lenguaje en la producción de textos diversificados.
    Estas aclaraciones me replantean hacia donde tiene que ir el aprendizaje de la escritura desde el Primer Ciclo de Primaria.

  • Margaret Iglesias dice:

    22 de de 2010 a las 15:58:14

    Opinión sobre el artículo “Siete preguntas en torno a la lectura y siete respuestas no tan evidentes” de Isabel Solé.
    Es un artículo de reflexión, en el que Isabel Solé plantea siete interrogantes sobre la lectura que van desde el concepto global ¿Qué es leer? ¿Cuándo se aprende? a otros más funcionales y a su vez reflexivos sobre ¿cómo ayudar a ser lectores estratégicos? Las respuestas a estos interrogantes no son las habituales que se centran en los procesos “técnicos” de la lectura sino que van más allá.
    Me parece un artículo interesante que induce a reflexionar sobre la lectura en su conjunto.
    Leer es un proceso dialéctico entre el escritor, a través del texto, y el lector, que no solo se limita a la trascripción de un código escrito, sino que ello va a depender de la capacidad del escritor para comunicar (vocabulario, estructura, tipo de texto redactado, ideas implícitas… ) y de la disposición del lector para recibir (cocimientos, experiencias, situación emocional…).
    Necesitamos formar lectores que no solo manejen una herramienta con la que se pueden hacer “trabajos básicos” de la vida cotidiana sino que sean capaces de formarse, crear y disfrutar con ella. En definitiva, ser y sentirse competente.
    Nos movemos en una sociedad, llamada la sociedad de la información en la que tenemos mucha información al alcance de la mano, pero debemos saber seleccionar, ajustar a nuestros propósitos y ser críticos con ella, ya que no toda información tiene que ser veraz por necesidad.
    Debemos abandonar pues una visión de la lectura como mero contenido curricular y academicista centrada en las aulas, para abordarla como proceso que se prolonga no solo durante toda la escolaridad sino también a lo largo de toda la vida. Como dice Isabel Solé en su artículo "Ser beligerante a favor de la lectura es necesario, por cuanto verse privado de la capacidad de leer con competencia resulta discriminador y supone una barrera muy difícil de franquear para el desarrollo personal".
    Un saludo
    Margaret

  • Mª Dolores Andújar García dice:

    16 de de 2010 a las 20:50:53

    El articulo de Anna Camps “Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria” que habla de la enseñanza de la escritura tanto en Primaria como en secundaria, hace hincapié en integrar el aprendizaje de la escritura en las actividades habituales de la escuela, al tiempo que, se trabaja como objetivo específico.
    Para ello propone siete principios que inciden en ello:
    o Integrar la enseñanza de la escritura en las actividades cotidianas
    o Aprender a escribir textos complejos de diferente tipo y hacerlo de de forma gradual a lo largo de la escolaridad, comenzando poco a poco y ampliando la complejidad de la tarea.
    o Conocer, tanto el profesor como el alumno, que el aprendizaje de la escritura es un proceso y que como tal debe trabajarse.
    o Comentar los textos escritos, elaborarlos en grupo, hacer correcciones en común y proponer diferentes tipos de textos.
    o Usar la lectura como razón y modelo para la escritura, recomendar libros, comentarlos por escrito, reescribir textos…
    o Por último, y no menos importante guiar al alumno en todo el proceso.
    Me parece un punto de vista muy completo, que nos puede guiar en el trabajo cotidiano y darnos ideas para afrontar un tema tan importante como el de enseñar a escribir, no solo como fin en si mismo, sino además, como ayuda en el aprendizaje de las demás materias.

  • Ángel Andaluz dice:

    15 de de 2010 a las 22:59:07

    15 de febrero de 2010
    Comentario sobre la sección "Con firma", en concreto sobre el artículo de Pilar Solé "Siete preguntas en torno a la lectura y siete respuestas no tan evidentes".
    He disfrutado con la lectura de este artículo. Destaco la claridad con que se expresa la autora. Algo no tan fácil de encongtrar cuando se lee sobre el tema de la lectura. También me resaltaría lo razonable y realista de sus argumentaciones.
    Parece que va calando la idea de un aprendizaje de la lectura a lo largo de toda la vida, al menos de toda la vida escolar, cuando hasta hace poco parecía que ya se terminaba de aprender a leer en el primer ciclo, todo lo más en segundo ciclo. Comentaré la anécdota de un alumno mío de segundo de Primaria que llegó un día a casa y les comentó a sus padres que el maestro le había dicho que ya leía bien, por lo que él ya no tenía que volver a leer más. La cosa extrañó a los padres.
    Creo que es muy importante que se haya incluido en el currículum un tratamiento de la lectura desde el punto de vista de mejorar la competencia lectora, y no solo de conocimiento de los textos literarios, que sin restar la importancia que tienen, constutuyen únicmante una parte del uso que hacemos de esa capacidad mágica de poder acceder al lenguaje en código escrito.

  • Dolores Méndez dice:

    15 de de 2010 a las 21:06:11

    Me ha gustado mucho el artículo de Montserrat Fons. Es práctico, útil y enriquecedor para nuestra práctica diaria, y me ha hecho reflexionar sobre ella.
    A veces nos olvidamos que las destrezas de leer y escribir se van a desarrollar mejor en un ambiente motivador, donde se dé una comunicación intensa, vivencial y significativa, donde la expresión personal y grupal va a generar un clima propicio para “facilitar aprendizajes interrelacionados” “se trata de hablar de lo que se hace, de hacer visible lo que parece automático”
    Es obvio que hablar y escribir constituyen la primera y más importante manifestación del hombre: expresarse, y, por tanto comunicarse. Es necesario que utilicemos un vocabulario con sentido, cercano al niño y a la niña, que genere sentido. Una comunicación (oral y escrita) que le “permita entender el error como fuente de aprendizaje” y valorar más los aciertos que los errores. Aprender de los propios errores es importante para luego tantear, investigar…
    El proceso educativo será tanto más rico y fructífero cuantas más veces el alumno y la alumna tenga más posibilidades de expresarse, de implicarse en situaciones reales de “lectura y escritura” cercanos a ellos y a ellas.
    La lectura y la escritura son vivientes y activas, aparecen como “útiles”; se lee lo que se quiere conocer, y se escribe lo que se quiere decir. El niño y la niña tienen la necesidad creada y tiende a satisfacerla y mejor en un ambiente motivador, comunicativo, interrelacionado, significativo… Más vale intensificar la significatividad en el aprendizaje.
    Gracias Montserrat por hacerme reflexionar en mi práctica diaria, para seguir aprendiendo y mejorarla.

  • Gonzalo Fernandez moran dice:

    15 de de 2010 a las 03:24:10

    querida Montse Fons, gracias por aclararnos a los desorientados docentes en el campo de la lectoescritura pistas para abandonar nuestras estereotipias didacticolectoras.Prometo intentar dejar de usar metodos descontextualizados, sean de loros o de reyes lectores,voy a leer cada día un poema o un cuento popular ( ¿ Seré persistente ? ) a proponer propuestas de escritura funcionales, aportads por las criaturas una vez al mes digamos, de lo del tiempo y la espera no te prometo mucho ya sabes que la prisa por leer y ofrecer resultados nos tiene cautivados , y lo de la valoración algo lo practicamos pero podemos mejorar con tus ideas de vvalorar aspectos más ajustados. Montse, ahora sé que valen más cuatro ideas que todos los métodos del mundo

  • Mónica Coca dice:

    15 de de 2010 a las 00:45:05

    El artículo "Leer en la red" me ha parecido muy interesante porque no solamente nos habla de la importancia del desarrollo de la competencia digital, sino que expone de manera clara todo lo que esa competencia significa.Una reflexión muy importante que se menciona en el artículo es la necesidad de no identificar alfabetismo digital con el conocimiento de las tecnologías. Uno puede conocer muchas tecnologías y no saber utilizarlas, nuestros alumnos son conocedores de las ultimas tecnologías y son capaces de entrar en Internet y buscar información, chatear... pero somos nosotros los que debemos hacerles pasar de meros "conocedores" a grandes "alfabetos digitales" capaces de buscar y encontrar aquello que necesitan, saber seleccionar... y no dejarse abrumar por la gran información que allí encuentran. Estoy de acuerdo en lo que el artículo señala, esta labor no se puede desarrollar con visitas al aula de informática sino que el aula de informática debe ser otra parte más de nuestro aula.

  • María Esperanza Baticón Aramburu dice:

    13 de de 2010 a las 14:31:24

    El artículo de Montserrat Fons "Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos" me ha parecido interesante porque toca todos los aspectos a considerar en este proceso, es práctico, conciso... y reconfortante. En Educación Infantil, al abordar el proceso del aprendizaje de la lectura y la escritura a veces "Los árboles no nos dejan ver el bosque", probamos diferentes métodos: analítico, global, silábico, onomatopéyico, al final hacemos una mezcla de todo, proponemos ejercicios de trazos, de copia, de construcción espontánea de palabras..., cuando lo realmente importante para este aprendizaje es simplemente leer y escribir como hacemos todos los días para resolver cuestiones de la vida cotidiana en las Rutinas, o en el Juego simbólico.
    En el ordenador al construir con ellos palabras o frases con la facilidad que les ofrece una herramienta que les permite escribir cuando todavía no dominan el trazo, comprobar si lo hacen correctamente, deshacer sin goma y rehacer de manera rápida con todo tipo de letras y con un resultado impecable. Al escribir para ellos la interpretación de su dibujo, o la explicación de una experiencia. Al buscar información para el Proyecto de Trabajo y utilizar la lectura para obtener información. En la Biblioteca creando esos momentos de magia alrededor de un cuento , una historia.
    Es importante la idea de animarlos a escribir aunque todavía no sepan, animándoles a que busquen en los referentes escritos que tienen por la clase o que nos pregunten a nosotros o a un compañero y sin importar el que se equivoquen porque todo se puede arreglar, aumentando así la confianza en ellos mismos y aprendiendo de sus errores.
    Y sobre todo...paciencia, tiempo al tiempo, no importa que tarden más o menos en aprender a leer y a escribir, lo que pretendemos es que sigan leyendo y escribiendo durante toda su vida.

  • Rafael González García dice:

    10 de de 2010 a las 19:43:34

    10 claves para enseñar a comprender. Eduardo Vidal Abarca
    El artículo de Eduardo Vidal cumple dos expectativas: la primera, mostrarnos la importancia de la comprensión de los textos expositivos; la segunda, indicarnos una serie de estrategias que mejoren dicha comprensión. La relevancia del artículo viene dada observando como nuestra práctica educativa contempla casi exclusivamente actividades relacionadas con la comprensión de los textos narrativos, y en menor grado los poéticos y dramáticos, en la mayoría de las ocasiones el texto expositivo se utiliza como apoyo nunca en protagonista del proceso didáctico. Los libros de texto que utilizamos son reflejo de este tratamiento. Vidal Abarca, al mismo tiempo, nos ofrece una serie de claves o recomendaciones para mejorar las estrategias que nos ayuden a que nuestros alumnos adquieran una mayor eficacia lectora de textos expositivos destacando alguna de ellas: hay que atender a las diferencias individuales y modelar los procesos de comprensión en voz alta.
    Si analizáramos las programaciones curriculares de lengua observaríamos como una de las competencias específicas reflejadas en todos los casos sería la relacionada con la lectura y comprensión de textos. Si siguiéramos analizando las estrategias utilizadas para su evaluación podríamos deducir que esta se limita a la comprensión de los textos narrativos. La lectura del artículo nos obliga a plantearnos ciertos cambios para no ver incumplida la adquisición de la misma

  • MARTA ELENA FLORES dice:

    10 de de 2010 a las 18:48:25

    Joaquim Dolz nos lanza a los docentes un reto en 14 claves para revisar, modificar, enriquecer, corregir o afianzar, (si afortunadamente estuviéramos en ese caso) nuestros usos y costumbres, nuestros vicios como maestros que nos empeñamos en que sus alumnos y alumnas sepan escribir.
    En primer lugar, querría felicitar al autor por las frases que aparecen en cursiva bajo el enunciado de cada una de las claves. Perfectas, retadoras, estimulantes, a mi juicio dicen más que el propio enunciado. Acertadas, incisivas.
    A menudo olvidamos qué es lo verdaderamente importante en el momento de enfrentarnos a la tarea de enseñar a escribir: transmitir a los alumnos la idea de que escribimos para comunicarnos. Esta es la idea fundamental del artículo de Dolz y ha de serlo siempre en nuestras aulas. Sin esta premisa no conseguiremos nada más que meros ejercicios grafomotrices, caligráficos u ortográficos en el mejor de los casos, además de privar a los niños de descubrir el inmenso placer de crear con las palabras y (para que no se las lleve el viento) dejarlas ahí, amarraditas a un papel.
    Por desgracia, seguimos utilizando en al escuela una metodología que conduce a producir textos estereotipados y nada originales, muy escolares, es cierto. Es inevitable porque las rutinas en el aula, tan beneficiosas para conseguir algunos objetivos, ayudan a dogmatizar –dice Dolz-, pero hemos de intentar superar ese obstáculo rompiendo con las convenciones que cada género de escritura nos “obliga” a tener en cuenta. Fomentemos en nuestras aulas surgimientos de autores creativos. Saquémosle partido a los raudales de fantasía y libertad que ocupan tanto espacio en las mentes infantiles.
    Terminaré insistiendo en la idea de que Joaquim Dolz nos invita a reflexionar y embarcarnos en estas posibilidades valientes y, no nos engañemos, tremendamente laboriosas, que nos brinda el trabajo de la enseñanza de la escritura en el aula.

  • MARTA ELENA FLORES dice:

    10 de de 2010 a las 18:46:08

    Joaquim Dolz nos lanza a los docentes un reto en 14 claves para revisar, modificar, enriquecer, corregir o afianzar, (si afortunadamente estuviéramos en ese caso) nuestros usos y costumbres, nuestros vicios como maestros que nos empeñamos en que sus alumnos y alumnas sepan escribir.
    En primer lugar, querría felicitar al autor por las frases que aparecen en cursiva bajo el enunciado de cada una de las claves. Perfectas, retadoras, estimulantes, a mi juicio dicen más que el propio enunciado. Acertadas, incisivas.
    A menudo olvidamos qué es lo verdaderamente importante en el momento de enfrentarnos a la tarea de enseñar a escribir: transmitir a los alumnos la idea de que escribimos para comunicarnos. Esta es la idea fundamental del artículo de Dolz y ha de serlo siempre en nuestras aulas. Sin esta premisa no conseguiremos nada más que meros ejercicios grafomotrices, caligráficos u ortográficos en el mejor de los casos, además de privar a los niños de descubrir el inmenso placer de crear con las palabras y (para que no se las lleve el viento) dejarlas ahí, amarraditas a un papel.Por desgracia, seguimos utilizando en al escuela una metodología que conduce a producir textos estereotipados y nada originales, muy escolares, es cierto. Es inevitable porque las rutinas en el aula, tan beneficiosas para conseguir algunos objetivos, ayudan a dogmatizar –dice Dolz-, pero hemos de intentar superar ese obstáculo rompiendo con las convenciones que cada género de escritura nos “obliga” a tener en cuenta. Fomentemos en nuestras aulas surgimientos de autores creativos. Saquémosle partido a los raudales de fantasía y libertad que ocupan tanto espacio en las mentes infantiles.
    Terminaré insistiendo en la idea de que Joaquim Dolz nos invita a reflexionar y embarcarnos en estas posibilidades valientes y, no nos engañemos, tremendamente laboriosas, que nos brinda el trabajo de la enseñanza de la escritura en el aula.

  • Juana Rego dice:

    10 de de 2010 a las 18:35:33

    Artículo Con Firma : Siete preguntas en torno a la lectura y siete preguntas no tan evidentes. Isabel Solé.
    <> (p.6).

    Estas líneas extraídas del artículo considero que recogen el papel de la escuela en el acceso a la lectura y escritura de nuestros alumnos/as. Lograr que se conviertan en “lectores estratégicos” no es tarea sencilla. Por ello, la expresión “empresa de amplio alcance” recoge la complejidad de la labor y su importancia. Queda manifiesta la certeza de que la labor es contínua, pues se considera un proceso que llega hasta la universidad y que abarca diversas disciplinas para su consecución.

    <> (p. 7).
    A su vez me parece que estas palabras también extraídas del artículo son clave para comprender cómo es necesario implicarse al máximo en favorecer el aprendizaje lectoescritor desde el inicio escolar, cuidando no sólo el acceso al código, sino también atendiendo la motivación y sentido para aprender a leer y escribir. Por tanto, es necesario poner en práctica las acciones que nos indican : actuar con “rapidez y decisión” con medidas preventivas en el momento de detectarse dificultades en su aprendizaje, favorecer la experiencia de éxito contando con apoyos si fuera necesario, aceptar la responsabilidad de todas las etapas educativas en la enseñanza de estrategias de lectura. Además de contar con un plan lector y la presencia de actividades que fomenten leer en el Centro desde el aula y la biblioteca para llevarlo al hogar y de ahí a su cotidianeidad y futuros intereses.

  • Celia G. Arroyo dice:

    10 de de 2010 a las 14:53:53

    “Writing is rewriting”
    Congratulations!!! Tras pasar varios días navegando por el portal leer.es, me agrada encontrar una brevísima mención a la lengua extranjera, el comienzo del artículo de Joaquim Dolz y Bernard Schneuwly.
    La tarea de escribir implica muchas acciones desde el principio de su aprendizaje, no consiste sólo en adquirir y desarrollar la mecánica de la escritura, es un proceso más largo que dura desde que en nuestras cabezas surge la idea y la necesidad de comunicar algo de manera escrita. Incluye la reflexión, la autorreflexión y muchas idas y venidas a lo largo del texto, como bien dicen los autores del artículo.
    En nuestras clases se trabajan, básicamente, cuentos, poesías y alguna vez artículos de periódico…pero nos olvidamos a menudo de los géneros discursivos (recetas de cocina, prospectos de medicina, ingredientes de los productos que habitualmente consumimos, carteles publicitarios…) nos ofrecen muchas posibilidades para generar en nuestros alumnos ideas, y aportar una visión crítica del entorno que les rodea.
    Todas las pautas que el artículo nos proporciona sobre la elaboración de un texto podría ser una actividad grupal, diseñada para realizar a lo largo de un trimestre o incluso de todo el curso. Al final conseguiríamos un libro propio que formaría parte de la biblioteca de aula en centros incompletos, o del centro.
    Pero lo más importante de todo este proceso y al que no hacen mención en el artículo es la primer paso para lograr lo que el texto nos propone: generar el interés en nuestros alumnos y maestros para emprender la tarea, todo bajo un clima entretenido y agradable.

  • Carmen Torres Aucejo dice:

    09 de de 2010 a las 23:31:10

    LEER Y ESCRIBIR . 10 IDEAS CLAVE PARA LOS PRIMEROS PASOS.Este artículo de Motserrat Fons para los docentes y padres/madres lectores que quieren fomentar el hecho de tener hijos/as lectores me ha parecido su lectura, muy interesante al mismo tiempo que gratificante.
    Desde hace unos cursos que trabajo en el segundo ciclo de Educ. Primaria, pero anteriormente lo hice en Infantil, y fue en esta etapa en donde de verdad entendí el proceso lectoescriptor en su totalidad como un aprendizaje complejo, funcional,significativo y enriquecedor a tanto a nivel cognitivo como emocional. A mi parecer un enfoque de la lectura y de la escritura como un aprendizaje centrado en la enseñanza del código lingüistico resulta bastante pobre e insuficiente y descontextualizado.
    Es importantísimo algunos aspectos que nombra como características fundamentales del proceso lectoescriptor como son: " actividades comunicativas con sentido", "potenciar un entorno rico en experiencias lectoescriptoras" lo que denomina " convivir con un mundo letrado". No menos importante es lo destaca como "el aprendizaje interrrelacionado" en donde nuestra labor docente en el proceso de aprendizaje de los códigos es la de facilitar experiencias completas, con sentido y en las que implique un grado de reflexión sobre el funcionamiento de la lengua, metalingüistica, y así facilitar la mismo tiempo el aprendizaje de conocimientos referidos al código, al texto, ala discurso..." el siguiente aspecto con el que también estoy de acuerdo y creo importante, es el hecho de leer en voz alta y la repercusión que ello tiene sobre la evolución y adquisición en el proceso lectoescriptor. La lectura en voz alta por parte de lectores a los neolectores, supone un modelo a copiar y un buen instrumento para trabajar la comprensión lectora. Del mismo modo, la escritura conjunta ademas de suponer un mdelo a seguir es un feedback estupendo en la adquisición del nuevo aprendizaje escritor.
    Uno de los incovenientes o dificultades con las que se encuentran algunos de mis alumnos/as de Primaria es con el problema que les supone expresarse por escrito ya que lo hacen tal y como se expresan a nivel oral, y no tienen en cuenta que estan "oralizando" sin tener presente las restrinciones que impone el código propio de la lengua escrita. Ser conscientes de este hecho y tener voluntad para cambiarlo y superar , les supone una tarea difícil. Y Otro de los aspectos en el que creo que nos deberiamos poner de acuerdo y aceptar todas las personas que trabajamos con alumnos que estan en pleno proceso lectoescriptor ,por su obviedad más que nada, es dar tiempo a que la persona madure y siga desarrollando ese proceso y ese aprendizaje que es complejo . Estimulando poco a poco y no censurando, o elevando nuestras expectativas, sin tener en cuenta su ritmo de adquisición, cómo nos llega, qué es lo que sabe, su capacidad... Es fundamental que nuestra labor se centre en la persona que tenemos delante para guiarle en su aprendizaje y no pretender que el alumno o alumna "aprendra a pesar nuestra, pueda o no pueda, porque ya deberia..."

  • paloma gaspar dice:

    09 de de 2010 a las 21:24:34

    Artículo “ leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos” de Montserrat Fons.

    Creo que es un artículo muy acertado sobre como se debe enfocar la lectura y la escritura en sus inicios. El considerar la lectoescritura como un hecho que debe relacionarse con el entorno del niño, como algo natural y necesario, que debe entroncar con los aprendizajes anteriores y globalizarlo dentro de sus propios conocimientos.
    A veces los docentes olvidamos estos aspectos en pos de un correcto aprendizaje de los códigos de lectoescritura, desligando la lectoescritura de los intereses de los alumnos, de lo que es significativo para ellos.
    El proceso de leer y escribir debe comenzar interesando al niño por conseguirlo, que el alumno lo considere algo necesario en su vida cotidiana, y no algo que carece de sentido para ellos.
    Por ello la propuesta de ideas que en este artículo se hace me parece muy apropiada ya que toca puntos importantes como los aprendizajes interrelacionados, considerar el tiempo en el que cada niño es capaz de construir su aprendizaje y saber esperar, usar materiales del entorno de l niño, permitir que el niño experimente con la lectura y la escritura y animar a los alumnos a que experimente valorando más los aciertos que los errores.
    De todo este artículo me gustaría quedarme con una frase, y es que yo en las reuniones de padres siempre les digo que no se agobien si sus hijos no consiguen dominar la lectura y la escritura en infantil ( yo trabajo en esta etapa), ya que tienen toda la etapa de primaria para poder hacerlo; la frase es “Tan buen lector podrá ser el que lee independientemente a los 4 años como el que lo hace a los 7"

  • MONTSERRAT FORONDA SALAS dice:

    09 de de 2010 a las 19:59:33

    Estoy de acuerdo con la autora en los criterios que trata el documento que he leído. Es acertado y toca de forma global todos los aspectos que debemos trabajar en el aula. Efectivamente es básico el aprendizaje de la lengua oral porque nos ayudará a adquirir un buen aprendizaje en los diferentes campos lingüísticos trabajados en la escuela.
    Creo que no se le ha dado, hasta ahora, la suficiente importancia al habla puesto que es una actividad que el niño adquiere a muy temprana edad, pero es muy importante que los maestros, como la autora muy bien dice, sepamos diferenciar entre el habla que se utiliza en la comunicación social y la que usa en el ámbito educativo.

  • Alicia Sánchez dice:

    08 de de 2010 a las 18:47:09

    El artículo de Felipe Zayas, Leer en la red, hace un recorrido por las nuevas situaciones de comunicación en la red y la necesidad de adquirir unas competencias que hasta ahora no eran fundamentales. el dominio de los nuevos canales de comunicación y redes sociales se presenta en la actualidad como fundamental.Como comenta Felipe Zayas "saber recorrer webs, bolgs, etc, para localizar una información concreta, para usar alguno de los servicios que ofrecen o para participar en los espacios destinados a los usuarios, forma parte de las competencias básicas que se necesitan actualmente para actuar como ciudadanos".
    Plantea, en un primer moemnto, las diferentes situaciones y propósitos de la lectura, tanto con fines educativos como con fines públicos. Pero en ambos casos, plantea las nuevas exigencias que se producen ante la lectura: establecer objetivos de la lectura, identificar las guias para la navegación, reconocer vínculos...Por ello, plantea que en los currículos se han de reflejar las destrezas implicadas en las nuevas situaciones de lectura.Se han de producir cambios metodológicos, la adecuación de estacios y entornos de aprendizaje.
    Y estoy de acuerdo con F. Zayas que esto no se consigue con visitas esporádicas al aula de informática, pero la integración efectiva de internet en las actividades de aprendizaje que plantea, también deben suponer, desde mi punto de vista, no sólo un cambio metodológico y de formación por parte de los profesores, sino también, una mayor aportación económica por parte de las administraciones, que permita internet en todas las aulas, más de un ordenador por aula, ..., y pienso que esta parte llevará mucho tiempo en conseguirse.
    Mientras tanto, nuestros alumnos son ya más competentes que nosotros en el uso de las nuevas tecnologias, de las redes sociales y demás, si bien, también es cierto, que esas competencias no son utilizadas de la mejor manera posible ni se les saca todo el partido que se podría y precisan de orientaciones para obtener mejor información de internet. Y también resulta curioso comprobar cómo algunos alumnos que no muestran dominio de ciertos aspectos lingüísticos, sin embargo, usando las nuevas tecnologias se muestran como pez en el agua. Un saludo a todos.

  • Mª del Carmen Hernández Arribas dice:

    08 de de 2010 a las 18:21:49

    El artículo "10 claves para enseñar a comprender"(Primaria de)de Eduardo Vidal Abarca me ha parecido muy interesante.Diariamente en la escuela se nos presentan tareas que ,para su resolución ,implican la comprensión de un texto y notamos las dificultades que tienen muchos de nuestros alumnos-as. Así me ha resultado muy esclarecedor los 10 pasos que presenta el autor para mejorar esa destreza tan valiosa para un alumno-a competente. Los alumnos necesitan mejorar esa destreza y nosotros tenemos que colaborar siguiendo los pasos que nos presenta el autor.

  • Herminia Almeida Lozano dice:

    08 de de 2010 a las 14:44:28

    8 de febrero del 2010.
    He leído dos artículos de Eduardo Vidal Abarca: "10 claves para aprender a comprender" y "10 claves para enseñar a comprender". Me han parecido muy interesantes, sobre todo por la claridad con la que se exponen los pasos a dar para trabajar la comprensión y la diferenciación que hace entre la lectura que ha de hacerse dependiendo del tipo de texto.
    Yo resaltaría dos de las afirmaciones que hace Vidal por lo importantes que me parecen y que entiendo que todos los educadores deberíamos "refrescar" de vez en cuando, pues , en ocasiones,las olvidamos.Una de ellas es la que dice que cada uno comprende un texto de diferente manera, con lo que nuestro papel se basaría, no en dar una única respuesta, sino en hacer ver a los niños que esto es posible y todas pueden ser válidas.
    La otra tiene que ver con lo que comunica un texto, que son ideas y no palabras. Dice también que la comprensión es un fenómeno constructivo. Dejemos entonces que el niño construya su propio pensamiento a través de la lectura y seamos meros guías en su educación.

  • PILAR GUILLOT FORNAS dice:

    07 de de 2010 a las 22:55:34

    7-2-10
    La lectura del artículo "Claves para enseñar a escribir " de Joaquim Dolz, me ha ayudado a elaborarme unas directrices básicas a la hora de plantear los proyectos de escritura en el aula.Ha llamado mi atención la clave ocho donde se señala la importancia de organizar la progresión de los aprendizajes lingüísticos en "espiral" ; es una idea que habría que explicar y enseñar en los centros. A veces nos dejamos llevar por el comentario fácil : es que no saben nada ... es que me han subido sin saber leer... Opino que el hecho de que el paso de un ciclo a otro suponga para los alumnos un escalón tan grande y un cambio brusco tanto en rutinas como en contenidos es responsabilidad de los docentes.Es nuestro deber saber lo que aprendieron en etapas anteriores, consolidarlo ( sin cuestionar ) e ir incluyendo los nuevos contenidos. De esta manera, la progresión en el aprendizaje es suave y gratificante ,desde el principio, para los alumnos.
    También quiero destacar un comentario en la clave 13 "Revisar" donde Joaquim comenta que "una de las mayores novedades técnicas de la didáctica de la escritura son los soportes y las herramientas construidas para facilitar el retorno crítico a su propio texto". Entiendo que esas "herramientas " son las que el alumno va creando durante el proceso de borrador-lectura- revisión-corrección, pero creo que no se le ha de dejar solo en este proceso y que el docente tiene que proporcionarle un guión . Si lo he entendido mal , os agradecería un comentario aclarador. Gracias.

  • Ana Mª Pino Rodríguez dice:

    07 de de 2010 a las 18:04:53

    Al igual que en otras publicaciones suyas, con 10 Claves para enseñar a interpretar, Daniel Cassany presenta de forma clara y concisa información de utilidad para los y las docentes de hoy. El autor catalán ofrece en diez pasos una serie de sugerencias que el profesorado puede tener en cuenta a la hora de afrontar la enseñanza de la lectura como un proceso de interpretación que va mucho más allá no ya de la mera decodificación fonográfica sino incluso de la construcción de significados, es decir, de la comprensión. Esta interpretación, más allá de ser recomendable, es necesaria en una sociedad como la actual, plagada de textos multimodales que permean los contextos escolares y profesionales, el ámbito de lo privado y el de lo público.

  • Victoria Martin Aguila dice:

    07 de de 2010 a las 13:59:59

    Quiero opinar sobre el artículo de Emilio Sánchez Miguel, titulado"Guía para mejorar y trabajar la comprensión durante la lectura del libro de texto en clase".
    Estoy de acuerdo con el autor en que habitualmente no nos planteamos como abordar mejor este tipo de lectura y darle la importancia que tiene.
    Los textos de este tipo son los que más frecuentemente leen nuestros alumnos y seguro que el tratamiento que nosotros les demos va a provocar un mejor entendimiento de la lectura.
    El autor de este trabajo explica muy visualmente sus ideas- en algunos casos con esquemas o presentando los pasos a dar con escalones- y siempre con diferentes ejemplos de actuación valorando los distintos enfoques que damos los docentes y sus aportaciones en cada caso o sus deficiencias.
    Me ha parecido un trabajo que conecta mucho con nuestra realidad docente y que a través de diferentes apartados-la presentacióndel texto, la evaluación,cómo ayudar y lo que cuesta cambiar- nos ayuda a reflexionar y a mejorar nuestra práctica en la comprensión lectora.

  • Alma González dice:

    05 de de 2010 a las 23:45:46

    He leído el artículo “Leer y escribir. 10 ideas claves para los primeros pasos. Montserrat Fons”. A medida que iba leyendo el artículo veía que en él se reflejan las ideas básicas que yo y muchos tenemos sobre como debería desarrollarse el aprendizaje de este instrumento básico. Si nos paramos en un momento cualquiera del día y en cualquier lugar y levantamos la vista, es prácticamente imposible no encontrarnos con algo escrito; una nota recordándonos la compra, un cartel publicitario, la programación de la tele, la marca de la lavadora, el autor de un libro, el título de una película… ¡estamos rodeados! Y aún así, en muchas ocasiones se trabaja con textos totalmente ajenos a la realidad cotidiana del alumnado que, además de no facilitarles la comprensión, se refieren a una realidad tan alejada de la propia y tan “artificial” que el esfuerzo en la tarea parece multiplicarse por diez. Me gusta también la referencia que hace a la importancia de la lectura y la escritura no sólo de puertas para dentro del colegio sino implicando también a la familia. Como en muchos otros aprendizajes sin el apoyo de la familia toda la carga de trabajo se lleva a cabo en el colegio y esto supone un gran esfuerzo para todas las partes implicadas. El aprendizaje de la lectoescritura debería de producirse de la forma más natural y espontánea posible, partiendo de esto se entiende como básica la necesidad de que no se limite únicamente al colegio.
    Me ha gustado especialmente la parte en la que trata el error como fuente de aprendizaje, así como la manera de enfocar los aciertos de un modo concreto y no con un simple “muy bien”.
    El artículo comenta además la relación entre el lenguaje oral y el escrito, sobre este aspecto también hay que valorar la importancia del lenguaje escrito como apoyo al lenguaje oral en aspectos relacionados con la articulación, la estructuración… Por medio de este instrumento conseguimos, de alguna manera, hacer visible el lenguaje oral y de este modo que la información permanezca en el tiempo de uno modo concreto y visual. Este aspecto es muy valioso para determinados alumnos/as cuya comprensión del lenguaje oral se encuentra limitada en cierta medida por diferentes causas.

  • Jesús Rosado dice:

    05 de de 2010 a las 22:17:50

    He elegido el artículo “7 preguntas en torno a la lectura y 7 respuestas no tan evidentes” de Isabel Solé y la verdad es que me ha generado más preguntas que respuestas. Creo que es esencial buscar la motivación para la lectura, siempre leemos para algo, bien sea para buscar información, bien para conocer opiniones o formas de pensar, bien para disfrutar de esa misma lectura, … de tal forma que tiene un significado para nosotros. Sin embargo en muchas ocasiones se obliga a los alumnos a leer textos que no tienen ningún interés para ellos, que no comprenden y que están fuera de sus experiencias, con lo cual es muy difícil que interpreten lo que el autor les está contando, o incluso a leer por leer, esto provoca una desmotivación “acumulativa” que en etapas sucesivas les va llevando a una lectura superficial del tipo “cubrir el expediente” o simplemente a una lectura rápida donde el principal interés es buscar la frase con la información clave. Por otro lado, últimamente, el afán de escribir y de notoriedad ha generado tal cantidad de literatura en nuestra sociedad que aporta muy poco y se hace difícil y pesado distinguir lo que realmente es bueno o de calidad.

  • Francisco Rebollo dice:

    05 de de 2010 a las 19:48:26

    El artículo “6 criterios para enseñar lengua oral en la Educación Obligatoria” de Montserrat Vilá i Santasusana, me ha resultado muy interesante, porque considero que en ocasiones no damos la suficiente relevancia al aprendizaje de la lengua oral. Supone, sin lugar a dudas, como señala con gran acierto, un factor de integración social que repercutirá a lo largo de toda vida y por supuesto también en el ámbito profesional.
    Muy a menudo creemos, que la competencia oral se consigue con la simple interacción discursiva, pero requiere desarrollar capacidades que hemos de trabajar en la escuela proponiendo contextos reales o verosímiles a nuestr@s alumn@s, proporcionándoles usos lingüísticos que no estén presentes en su cotidianidad. A mi entender, es de vital importancia que aprendan a pensar lo que van a decir, porque es muy frecuente que se lancen a un discurso espontáneo e informal sin reflexión previa o posterior.
    Los criterios que señala Montserrat Vilá en su arículo, son muy acertados para hacer de la competencia oral una actividad planificada por el docente, que proporcione pautas y estrategias para su mejora en nuestr@s alumn@s.

  • Ana Isabel Contreras Velasco dice:

    05 de de 2010 a las 16:05:19

    El artículo que he seleccionado ha sido el de Montderrat Fons "Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos"
    Me ha parecido muy sencillo, claro y ameno. Me ha gustado, comparto todos sus planteamientos.
    Yo he estado trabajando desde esta perspectiva metodológica durante años y cuando vuelva al aula lo seguiré haciendo, en lectura, escritura, matemáticas...
    Cualquier área, contenido, es necesario trabajarlo, siempre que sea posible, en situaciones de comunicación, en situaciones cotidianas, y lo mas reales y sociales posibles y que a partir de ellas surja la necesidad de leer, escribir, sumar, utilizar números, hablar de animales, hablar de capitales,... Las tareas nos permiten que los contenidos se transformen en competencias. No que adquieran los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) para luego usarlos, que se puede hacer, sino que usandolos, siendo necesario usarlos, los aprendan, esto es lo ideal, así se da más sentido y funcionalidad a lo que se aprende y permite, facilita al alumno/a transferirlos a otros contextos, otras situaciones, otras tareas.
    La lectura en voz alta, como menciona la autora, es una de las estrategias mejores para la adquisición y desarrollo del lenguaje oral, la lectura y escritura, la imaginación, la atención, la concentración, la memoria, la técnica de escucha, amplia su horizonte cultural, evita muchos problemas de lectura, favorece el desarrollo de la capacidad de aprender a leer, el deseo, el interés, la necesidad, el gusto por la lectura, contribuye a que aprenda a leer sin necesidad de que nadie les enseñe, les predispone a leer por si solos...Despertar un interés en la niñez puede desencadenar una pasión que dure toda la vida.
    Es muy importante, como tambien menciona la autora, el uso de los distintos tipos de textos de uso social, conocer sus características, hablar sobre ellos; ser modelos lectores y escritores para nuestros alumno/as; trabajar la lectura y escritura compartida, conjunta, colaborativa; darles tiempo para que cada uno/a lea y escriba a su ritmo, "a su manera", según la etapa en la que se encuentre; hablar sobre lo que se lee y escribe; aprovechar para leer y escribir en cualquier momento... Esto permitirá al alumno/a, disfrutar, reflexionar, descubrir, aprender, construir, ser el protegonista de su propio aprendizaje. Nos permite trabajar atendiendo a la deversidad. Y que los alumnos/as se apasionen, se entusiasmen y lleguen a ser buenos lectores.
    Y esto centrándonos en la competencia lingüística y en sus dimensiones y subdimensiones, pero es igual para el resto de las competencias y sus contenidos.

  • ana seco gutiérrez dice:

    05 de de 2010 a las 15:27:54

    El artículo que hqe leido ha sido el de "leer en la red". Este artículo me ha servido para adquirir nuevos conocimientos, ya que tenía desconocimiento y no sabía que existian los marcadores sociales, me parecen de gran utilidad. Y a partir de ahora los voy a crear en mi ordenador y así poder acceder a ellos siempre que me conecte a la red ya que se que voy a poder tener acceso a ellos.

  • Leticia Panedas dice:

    05 de de 2010 a las 10:35:46

    Tras la lectura del artículo “Claves para enseñar a escribir”, para mí el arte de escribir ha dejado de ser un don espontáneo (que las personas podemos tener o no), para convertirse en un verdadero objeto de enseñanza sistemática.

    Tenemos entre manos una tarea compleja, que supone un largo aprendizaje, permanente, porque la escritura toca todos los aspectos de la vida del niño/a, joven y adulto y también general porque es una herramienta indispensable para todos los aprendizajes de la vida.

    Me han resultado de especial interés 2 claves pues rompen con lo que hasta ahora ha sido mi planteamiento en la enseñanza de la escritura:

     Hemos de adoptar el texto como unidad de trabajo. Esto supone una preocupación por la forma que adopta su organización y por los recursos lingüísticos que integra y dejar de lado la preocupación por la gramática y la sintaxis de frases cortas y descontextualizadas.
     Hemos de empezar por presentar la producción escrita en toda su complejidad, descomponiendo luego las dificultades, trabajando cada dificultad en un taller de escritura e integrando, al final, los nuevos aprendizajes en una nueva producción. Como PT tengo muy interiorizado que en la docencia es necesario comenzar por actividades simples para paso llegar actividades complejas pero al parecer en la enseñanza de la escritura esto es contraproducente pues escribir no es una simple adición de los componentes de la escritura.

    Verdaderamente, ha sido una lectura enriquecedora e iluminadora.
    Gracias

  • Mª Àngels Berenguer dice:

    05 de de 2010 a las 00:20:51

    He leído el artículo de Isabel Solé "7 preguntas en torno a la lectura y 7 respuestas no tan evidentes" A lo largo de este artículo ha ido contestando a cada una de las 7 preguntas que ella plantea en torno a la lectura, siendo la última una especie de conclusión de la cual se puede extraer que los maestros-as debemos prevenir la sposibles dificultades que surgen durante el proceso de enseñanza -aprendizaje de la lecto-escritura e intervenir inmediatamente si llegan a producirse, en las aulas de debe de leer con diversidad de intencionalidades o propósitos, se debe incluir la educación literaria ,y por último ,y para mi el punto más importante: el alumno-a debe de vivenciar su escuela como un lugar de lectura donde leen tanto los alumnos-as como los docentes y la biblioteca se convierte en un centro de recursos esencial. Pero yo, iría un poco más allá. El centro educativo debe ser un lugar de lectura también para la familia; ya que los niños-as de estas edades tienen en sus familias un referente fundamental y no se debe olvidar nunca la colaboración familia-escuela en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Me ha gustado el artículo de Isabel Solé, pero creo que ha obviado la implicación de la familia en este ámbito.

  • FRANCISCA HIGUERAS MARTÍNEZ dice:

    04 de de 2010 a las 23:13:58

    El artículo de Eduardo Vidal me ha parecido muy interesante porque recoge cómo enseñar la comprensión de un texto expositivo.
    Del texto se desprenden varios conceptos que nos serán muy útiles para resolver el problema de comprensión de nuestro alumnado: contexto significativo, conocimientos previos, análisis de las dificultades de comprensión, estrategias, preguntas literales, inferenciales y valorativas, atención a las dificultades individuales del alumnado, verbalización de lo que se lee, compartir la comprensión entre todos/as...
    Creo que todas estas claves nos ayudarán a que nuestro alumnado tenga una mejor comprensión y debería servirnos como guía.

  • Elena Estrada dice:

    04 de de 2010 a las 21:38:54

    El comentario es sobre el artículo "Leer en la Red", de Felipe Zayas, me ha parecido muy interesante. Creo que es claro, conciso y nos ayuda a comprender la alfabatización digital en la que nos encontramos inversos, como docentes y como ciudadanos,con él nos introduce en la importancia del saber leer en soporte digital en nuestros días. Pienso que este tipo de artículos nos ayuda a irnos alfabetizando pasito a pasito y fomenta la apertura hacia la utilización de la red como soporte de trabajo, tanto a nosotros como para nuestros alumnos. Al igual que el autor, opino que la renovación de los metódos educativos se basa la diversificación de las fuentes y que la lectura digital requiere del aprendizaje de nuevas competencias , ya que el contenido está organizado de otra manera. Pero a su vez nos abre la posibilidad de apertura al exterior del centro educativo e incluso de nuestras fronteras. Lo que puede ser muy motivante para la comunidad educativa. Aunque al principio nos cueste utilizar este medio puede ser muy útil para nuestra formación continua y para mejorar las competencias básicas de nuestro alumnado.

  • Carmen Esteban Pérez dice:

    04 de de 2010 a las 21:35:20

    Carmen Esteban Pérez
    3 de Febrero de 2010
    Leer.es .Con firma. Artículo: LEER EN LA RED de Felipe Zayas.
    La lectura es una actividad básica y fundamental en todas las áreas de conocimiento y para la vida. Partiendo de esta idea efectivamente existen diferentes situaciones o propósitos de lectura que vienen determinados por la finalidad que persiguen. Es conveniente trabajar la lectura desde este punto de vista, desarrollando tareas que faciliten la actuación ante diferentes situaciones sociales que se les plantearán a lo largo de la vida. Es indiscutible que para trabajar lo dicho anteriormente, las múltiples posibilidades que ofrece internet le convierten en un recurso prácticamente imprescindible. Esto tiene una consecuencia inmediata que es la necesidad de aprender a manejarse y navegar en la red y a utilizar los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías optimizando su uso y los resultados obtenidos, para lo cual es necesario aprender y desarrollar nuevas competencias que han de convertirse en objetivos didácticos que implican a todas las áreas de conocimiento y que debemos trabajar desde las aulas proponiendo al alumno tareas que le proporcionen conocimientos básicos ( leer hipertextos, uso de buscadores, estrategias para agilizar su uso, favoritos …) que les permitan conocer y utilizar correctamente internet y el amplio abanico de posibilidades que le ofrece.

  • Cristina dice:

    04 de de 2010 a las 21:04:05

    He leido el articulo de Montserrat Fons “ Leer y escribir: 10 ideas clave para los primeros pasos” y me ha sorprendido por su sencillez y gran contenido.
    .Algunos puntos me han abierto los ojos a la hora de aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alrededor y que en muchas ocasiones pasan desapercibidos. Otro aspecto que me a gustado es el “tiempo de espera” ya que muchas veces estamos contagiando a nuestros niños las prisa del mundo de los adultos sin darnos cuenta que lo que les sobra a ellos es tiempo por mucho que nosotros nos empeñemos en lo contrario.
    También me ha hecho volver a reflexionar sobre las dificultades que conlleva para un niño el proceso de adquisición de la lectura y escritura. Y como esta en nuestra mano hacer que todo resulte más sencillo y enriquecedor tanto para ellos como para nosotros mismos.

  • emilia fernandez dice:

    04 de de 2010 a las 20:07:35

    LEER Y ESCRIBIR. 10 IDEAS CLAVE PARA LOS PRIMEROS PASOS.
    Montserrat Fons

    Emilia Fernández Campillo

    4 de febrero de 2010

    La elección de este articulo viene determinada por la cercania de sus acertados comentarios al grupo de edad que yo tengo en mi aula: primer ciclo de Educación Primaria- ya que el resto de los artículos son lo suficientemente interesantes como para hacer una reflexion de cada uno de ellos.l
    Considero fundamental el hecho que Montserrat nos propone y es la constextualización de la lectura, esta no es un "algo" aislado, sino que forma parte de una realidad que tambien pertenece al niño, su entorno. El acto de leer aparece en su casa (listas, periodicos libros, folletos, propaganda) con una finalidad: se lee para algo (aprender a hacer, acordarse de, llamar por telefono, puro placer...) y en este ambiente que ellos REPRODUCIRAN E INTERIORIZARAN esa necesidad de lectura con un "por qué" y una "para qué".
    otro de los pilares fundamentales de la lectura es el ACOMPAÑAMIENTO de dicho proceso: antes de... con la simple lectura en voz alta de textos; durante y despues, con la ayuda del adulto, tanto para el cifrado y descifrado del codigo escrito como para aprender sus reglas, relaciones, semejanzas , posibilidades que da la lengua oral y no tanto la escrita, etc.
    El grado de motivacion para el hecho "lecto-escritor" no depende tanto del exito del producto como del PROCESO que se realiza para llegar al final, sino que como bien dice la autora, no termina, siempre se está aprendiendo. Por lo tanto, debemos proponer acciones de lectura y escritura donde pongan en practica todo lo que ellos saben y conocen (PERDER EL MIEDO, NO VALE EL "YO NO SÉ). Con ello desarrollamos al maximo todas las potencialidades de nuestros alumnos, dejando cerca de ellos todo tipo de material impreso, todo tipo de letras y soportes, dentro de nuestras aulas, exactamente igual que en la vida que les rodea.
    Este artículo ha supuesto para mi el afianzar alguna de las ideas que Montse nos transmite y que en muchos casos, a su vez, nosotros transmitimos a los padres de nuestros alumnos, por lo tanto, me ha sido muy gratificante ver un cumulo de ideas bien ordenas, documentadas y expresadas por parte de nuestra autora.

  • Narci García dice:

    04 de de 2010 a las 19:22:05

    Comentario del artículo: Leer en la red, de Felipe Zayas.

    En este artículo podemos ver las diversas situaciones de lectura a las que hace referencia la evaluación internacional de alumnos PISA y cómo actuar en cada una de ellas, destacando la importancia en la escuela de la alfabetización en las nuevas situaciones de lectura: hipertexto, buscadores, marcadores, prensa digital,…
    Me parece muy interesante este artículo porque creo que es fundamental que preparemos a nuestros alumnos para que sean capaces de de desenvolverse en estos medios de comunicación que nos proporciona Internet.

  • Manuel Codina dice:

    04 de de 2010 a las 19:04:45

    El articulo me parece muy interesante ya que soy de la opinión como Felipe Zayas de que leer en los medios tecnológicos no significa sólo un cambio de soporte, sino una modificación profunda en el modo de estar organizados los contenidos.
    La escuela ha de garantizar a los/las escolares la alfabetización en las destrezas implicadas en las nuevas situaciones de lectura.
    Hace falta una formación no sólo tecnológica, sino también pedagógica, las estrategias TIC en el aula son fundamentales y hasta ahora han estado marginadas, posiblemente por la necesidad prioritaria del aprendizaje del uso de la tecnología y también por una escasez de recursos en este aspecto.

  • Vicente J. Mengó Lloret dice:

    03 de de 2010 a las 22:02:00

    Quedarse con alguna de las firmas que proponéis es complicado. Los "escritores" son de sobra conocidos en el mundo educativo: Daniel Cassany, Vidal Abarca, Isabel Solé, Felipe Zayas, Joaquim Dolz... Pero al leer a Felipe Zayas, en su propuesta de adecuar espacios y entornos de aprendizaje para el acceso continuado a internet en el aula y en las bibliotecas escolares sustituyendo la esporádica visita al aula de infromática, me ha recordado a un material ya de hace algunos años pero en el que se describe una actividad sobre las fuentes orales y la historia reciente de España dirigida a que todos los alumnos incluyendo los de ACI puedan realizarla. Es una actividad estupenda, y te hace pensar: si con pocos instrrrrumentos se pueden hacer cosas así hay que imaginar lo que podemos hacer con los nuevos medios tecnológicos e internet. Por si alguien quiere revisarlo el material es Adaptaciones Curriculares teoría y práctica de Ábalo y Bastida publicado en Editorial Escuela Española.
    Un saludo a todos/as y continuad con este trabajo.

  • María Ángeles Jareño dice:

    03 de de 2010 a las 19:16:16

    Artículo “CLAVES PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR” de Joaquim Dolz.
    El artículo propone ideas novedosas para trabajar la expresión escrita en el aula, teniendo en cuenta sobre todo que la escritura no sea un mero ejercicio sin sentido, sino que esté integrada en un proyecto o tarea para dar significado al aprendizaje. Es muy clarificador el hecho de estructurar el documento en catorce claves que facilitan la organización y concreción de las ideas expuestas.
    Entre sus propuestas pueden resaltarse: la importancia de comenzar el aprendizaje de la escritura desde la etapa infantil y en relación con la lengua oral; la necesidad de partir de las capacidades iniciales de cada alumno para comprobar lo que sabe y sus carencias; la idea de partir del texto como unidad y no de la frase; la exigencia de plantear modelos didácticos para la realización de los distintos tipos de textos, cuidando en cada uno sus características, estructura y estilo propios; la articulación entre la lectura, la expresión oral y la producción escrita (actividades que no deben realizarse separadas, sino de forma global y conjunta); la complementariedad entre la autonomía cada vez mayor del alumno y la orientación del profesor en el trabajo, indicando las herramientas y recursos más apropiados; la importancia de revisar el propio texto y reescribirlo para su mejora. Señala también que el proceso de aprendizaje de la escritura, o la progresión y mejora en la tarea de escribir, debe ser más valorable que el texto realizado.

  • carmen ortiz dice:

    02 de de 2010 a las 18:27:03

    El artículo de Montserrat Fons titulado "Leer y escribir. Diez ideas clave para los primeros pasos" me parece muy acertado porque trata de aspectos importantes a considerar en el tan dificil mundo de la lectura y escritura.
    Es fundamental que el niño sienta la necesidad de interpretar las letras, para ello primero tendrá que comprender que tienen un sentido, que existe un "código" y que conociendolo será mas consciente del entorno que le rodea.
    Me parece fundamental la idea que aporta Fons al comentar que no se debe abusar de la copia . Todavía actualmente en las aulas podemos observar que prima el modelo y no la escritura espontánea..
    Por otra parte, en el artículo también se comenta la necesidad de comentar lo leído ya que de esta forma se aprende a debatir, escuchar, contrastar opiniones y a trabajar la comprensión lectora.

  • Rosa Mª Llorens dice:

    01 de de 2010 a las 20:02:10

    Comentario sobre el artículo de Anna Camps
    Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria

    He elegido este artículo porque me parece muy interesante la enseñanza de la escritura. Además, creo que a veces pensamos que es muy diferente si se trata de la etapa Primaria y Secundaria. Yo pienso que debe ser una continuación progresiva para que los alumnos/as lo puedan lograr.

    Como el propio autor dice, siempre se han tenido claras las teorías del texto pero, ¿y la práctica?, ¿cómo reaccionamos delante de un texto escrito por un alumno/a?.

    Para ello, tendremos que ser su guía, crearles diferentes situaciones de escritura, en los que ellos/as puedan progresar.

    En cuanto a los siete principios que nos plantea la autora decir que están muy bien organizados, que no nos quedemos simplemente con la "redacción", que antes de escribir muchas veces hay que conversar, discutir, opinar, etc. tanto de aquello que vas a escribir como de lo que ya has escrito.

    Obviamente, el nivel de dificultad irá cambiando según en la etapa que nos encontremos pero, también en función del alumno/a que tengamos delante. Hay que tener presente la sociedad actual en la cúal nos encontramos y por tanto en la diversificación que puedes encontrar en un grupo/clase.

    Además esta diversificación la encontraremos también en los diferentes textos que se trabajen: opiniones, artículos, notícias.... y, tener en cuenta la forma de escribir que utilizan ellos cuando envian e-mail, chatean, etc.

    También tener en cuenta que escribir es un proceso en el que hay que planificar, escribir, revisar.... pero para ello hay que hablar y leer.

    La puesta en común de los trabajos realizados favorece el aprendizaje de la escritura donde nosotros, como docentes podremos guiar al alumno/a y así poder conseguir el objetivo propuesto: enseñar a escribir

  • María Marrón dice:

    01 de de 2010 a las 15:32:57

    El artículo "LEER Y ESCRIBIR. 10 IDEAS CLAVE PARA LOS PRIMEROS PASOS" de Monsterrat Fons, se explica el camino hasta llegar a la lectura, teniendo en cuenta todos los ámbitos que nos rodean: la sociedad, la familia, los iguales, la escuela,...
    Tenemos que dar importancia al texto escrito, ya que forma parte de nuestra vida. Debemos partir de lo más cercano y encontrarle una gran utilidad, que es la que tiene. El niño tiene que encontrar su utilidad y necesidad de aprendizaje, para mandar mensajes, leer y contar cuentos, leer carteles,...
    Tenemos que reflexionar sobre esta importancia y saber llevarlo al aula.
    Un saludo

  • MARIA DEL MAR TRILLO SANCHEZ dice:

    01 de de 2010 a las 14:34:48

    COMENTARIO: ARTÍCULO "LEER EN LA RED" por Felipe Zayas.
    LEER.ES SECCIÓN "Con firma".
    El artículo deFelipe Zayas me ha resultado muy interesante.
    Nos habla de la importancia y de la necesidad de adaptar la letura a los nuevos formatos que podemos encontrar actualmente.
    Internet está a la orden del día y debemos introducirlo en nuestras aulas, como otro instrumento de lectura, de gran interés para los alumno/as.
    Me ha resultado interesante el artículo porque nos habla de la importancia de saber leer en internet, con los hipervínculos, marcadores sociales... temas y conceptos que debemos ir familiarizándonos todos si queremos motivar a los alumnos/as con la lectura en nuestras aulas.
    Zaya nos habla de la necesidad de subirnos al tren de las nuevas tecnologías para fomentar la lectura en nuestros alumnos/as.

  • Bienve Junquero dice:

    01 de de 2010 a las 13:00:35

    Leer.es SECCIÓN: “CON FIRMA”

    ARTÍCULO:
    “Guía para mejorar y trabajar la comprensión durante la lectura del libro de texto en clase”.

    Soy una maestra de Ed. Primaria y me he detenido en este artículo porque me ha llamado la atención el título, “……comprensión….libro de texto……”
    Normalmente, decimos que los alumnos/as necesitan mejorar su comprensión lectora. Sin ir más lejos, en mi ciclo, hemos dedicado mucho tiempo a este tema y siempre hemos buscado la información fuera de nosotros (sin ser conscientes de que la solución la teníamos en nosotros mismos); además parece que centramos la labor de comprensión lectora en los textos literarios, y esto es lo que me ha hecho detenerme en este artículo, el hecho de que centra la atención en cómo ayudar a comprender los libros de texto.

    Al leer esta guía, me doy cuenta de que, como bien decís, mi trabajo con los alumnos está automatizado y que sí planifico, pero no pienso cómo planifico. Muchas veces presento el texto y no pienso si es deseable, cuando está claro que si un alumno/a no tiene interés por algo, poco provecho sacaremos de ellos. Y es entonces cuando oigo: ¿por qué tenemos que leer esto? Y ¿para qué?, y la respuesta es siempre el mismo tópico, lo que contestaría a cualquier alumno/a que me preguntara, sin tener en cuenta al individuo que tengo delante.

    En cuanto a la evaluación, es verdad que muchas veces evalúo con el patrón predeterminado, sin hacer una verdadera reflexión de cómo estoy evaluando, hacia dónde voy a orientar las preguntas para ayudarles a organizar bien la información y hacer de los alumnos/as personas críticas que sepan manejar correctamente la información que hay en los textos.

    Leer esta guía, me ha hecho reflexionar y replantearme algunos aspectos metodológicos. Está claro que hacemos muchas cosas, pero es importante saber cómo plantearlas para sacar el máximo provecho de ellas.
    Ha sido como traer al plano “consciente” lo que se hace de manera automática.
    Me ha gustado leer este trabajo porque me ha hecho pensar, y eso siempre es importante en la tarea docente.
    Un saludo.

  • Mª del Socorro Montero dice:

    01 de de 2010 a las 12:10:21

    Mª del Socorro Montero Gonzalez


    COMENTARIO SOBRE EL ARTICULO DE MONTSERRAT FONS




    SIEMPRE SUELO DECIR A LOS PAPAS DE MIS ALUMNOS QUE PARA SUS HIJOS ES IMPORTANTE LO QUE PARA ELLOS LO ES.

    CREO QUE ESTA IDEA CONCUERDA UN POCO CON EL ARTICULO DE MONTESERRAT FONS, DADO QUE SI RODEAMOS A LOS NIÑOS DE UN AMBIENTE DE LECTURA, ELLOS LO INTEGRARAN EN SU VIDA COMO UNA RUTINA MAS Y DE IMPORTANCIA.

    LA VERDAD ES QUE LAS 10 IDEAS QUE PROPONE LA AUTORA EXIGEN ESTIRAR UN POCO (como madre) ESTE POCO TIEMPO DEL QUE PARECE QUE SE DISPONE, PARECE QUE LA PURA DECODIFICACION OBLIGATORIA DIARIA DE UNAS PAGINAS SIRVEN PARA CUMPLIR EL OBJETIVO Y LOS DEBERES DEL COLEGIO, ( ESTO NO HACE BUENOS LECTORES), CUANDO LO QUE LE FALTA PARA QUE ESA LECTURA SEA VERDADERAMENTE EFICAZ ES QUE VAYA UNIDA A PLACER, EJEMPLO, ESTIMULACION, ESCUCHA.......................
    LA LECTURA DEBE TRANSMITIRSE COMO ALGO PLACENTERO, NO OBLIGATORIO, DEBEN HACERSE VISITAS A LUGARES COMO BIBLIOTECAS, LIBRERIAS POR EL SIMPLE HECHO DE SENTIRSE ATRAIDO POR LOS LIBROS, COMENTAR EN FAMILIA ALGUNOS DE LOS QUE SE ENCUENTRAN...
    ES IMPORTANTE QUE SE ESTIMULE EL APETITO POR LA LECTURA PONIENDO AL ALCANCE DE LOS NIÑOS LIBROS DE VARIOS TIPOS Y QUE ELLOS SEAN LOS ORGANIZADORES DE SUS PROPIOS RECURSOS ( CON AYUDA PARA LOS MAS PEQUEÑOS)
    ENCONTRAR UN LUGAR Y UN MOMENTO RELAJADO PARA LA LECTURA ES UN BUEN HABITO.

    BUENO POR NO REPETIR LAS 10 CLAVES QUE PROPONE LA AUTORA CON LAS QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CREO QUE DE LO QUE SE TRATA ES DE CONSEGUIR LECTORES POR DEVOCION Y NO POR OBLIGACION, QUE QUIEREN DISFRUTAR LEYENDO.

  • Ana María Ortega dice:

    31 de de 2010 a las 22:38:39

    Os animo a leer el artículo de Isabel Solé “Siete preguntas en torno a la lectura y siete respuestas no tan evidentes” en el que nos hace reflexionar sobre algunas cuestiones importantes en la enseñanza de la lectura.
    En él la autora afirma que el aprendizaje de la lectura no puede ser atribuido exclusivamente a un ciclo, ni siquiera a una única etapa educativa, opinión que respaldo totalmente, ya que el aprendizaje de la lectura, como ella dice, se prolonga a lo largo de toda la vida. Además, no se limita a un área del currículum sino que implica a todos los maestros y profesores.
    Por ello, independientemente del ciclo o la etapa educativa, no debemos dejar de plantear a nuestros alumnos actividades de lectura de distinto nivel de dificultad – especialmente, como ella dice, si acuden a la reflexión-.
    Además, esas tareas se deben presentar en formatos y soportes diferentes (libros de texto, novelas, revistas, artículos científicos, en papel, en el ordenador...) y trabajar con nuestros alumnos las distintas finalidades que podemos perseguir con la lectura: aprender, buscar información, comunicar... Leer no es un proceso mecánico sino que implica tomar decisiones y pensar de forma estratégica, aspecto que sin duda debemos entrenar con nuestros alumnos.

  • Ana María Ortega dice:

    31 de de 2010 a las 22:37:52

    Os animo a leer el artículo de Isabel Solé “Siete preguntas en torno a la lectura y siete respuestas no tan evidentes”en el que nos hace reflexionar sobre algunas cuestiones importantes en la enseñanza de la lectura.
    En él la autora afirma que el aprendizaje de la lectura no puede ser atribuido exclusivamente a un ciclo, ni siquiera a una única etapa educativa, opinión que respaldo totalmente, ya que el aprendizaje de la lectura, como ella dice, se prolonga a lo largo de toda la vida. Además, no se limita a un área del currículum sino que implica a todos los maestros y profesores.
    Por ello, independientemente del ciclo o la etapa educativa, no debemos dejar de plantear a nuestros alumnos actividades de lectura de distinto nivel de dificultad – especialmente, como ella dice, si acuden a la reflexión-.
    Además, esas tareas se deben presentar en formatos y soportes diferentes (libros de texto, novelas, revistas, artículos científicos, en papel, en el ordenador...) y trabajar con nuestros alumnos las distintas finalidades que podemos perseguir con la lectura: aprender, buscar información, comunicar... Leer no es un proceso mecánico sino que implica tomar decisiones y pensar de forma estratégica, aspecto que sin duda debemos entrenar con nuestros alumnos.

  • Sonia Herrero dice:

    31 de de 2010 a las 19:33:24

    El artículo "Leer en la Red" de Felipe Zayas esta divido en cuatro apartados. Sin duda las dos últimas partes para mi han sido las más interesantes.
    En la primera parte hace una clasificación de las lecturas que podemos encontrarnos en los medios de comunicación digital, haciendo especial hincapié en la lectura con fines educativos y públicos.
    La segunda parte del artículo trata el hipertexto y las opciones de lectura que tienen este tipo de tipografía que todos ya conocemos y nos permite leer en diferente orden.
    La tercera parte, a mi personalmente me ha resultado nueva, porque mis conocimientos en la red no son muy amplios y desconocía que eran los marcadores sociales. De hecho estoy investigando con los ejemplos que nos han puesto para poder hacer uso de ellos, porque yo sigo siendo de las que hago uso de los favoritos en mi ordenador de mesa y cuando voy al cole me encuentro que no me acuerdo de la página donde estaba lo que necesitaba.
    El último apartado del artículo: “leer en Internet, se amplía el concepto de alfabetización”. Estoy totalmente de acuerdo en que la escuela está sufriendo un cambio al cual tenemos que adaptarnos, pero son tan rápidos que cuando te quieres dar cuenta te has quedado descolgado y no puedes satisfacer esas demandas de los alumnos. Nosotros no hemos vivido una educación en el uso de las nuevas tecnologías, con lo cual requiere un esfuerzo mayor para poderse adaptar y estar al día. Pero aunque en muchas ocasiones lo que deseamos nos es materialmente imposible, porque los recursos no llegan, sobre todo en centro pequeños o de la zona rural donde nos encontramos desamparados y los técnicos no llegan a repararnos los equipos o sin más a colgarnos las pizarras digitales que llevan en las aulas de 5º y 6º desde principio de curso. No sólo es cuestión de formación por parte del docente que en algunos casos intentamos estar al día y hacer uso de este tipo de recursos metodológicos, si no que a veces es imposible, porque no contamos con los recursos necesarios para llevar a cabo ese educación en manos de las nuevas tecnologías.

  • Mª Angeles Inocencio Santos dice:

    31 de de 2010 a las 19:16:39

    Comentario sobre el artículo de Joaquin Dolz. Claves para enseñar a escribir.
    El artículo me ha parecido excelente. Creo firmemente que para que nuestros alumnos aprendan a escribir debemos, como dice Joaquín Dolz dar a los niños desde pequeños la oportunidad de descubrir todos los tipos de textos que hay, enseñarles todo el texto, no empezar por lo sencillo como él dice, sino por lo completo para ir bajando poco a poco, desgranando cada una de las partes que forma un texto, de las partes de que consta todo el lenguje.
    Desde la Ed. Infantil debemos empenzar mostrando a los niños esta forma de aprender a escribir, para que hagamos de nuestros alumnos, personas con sentido crítico, capaces de componer sus propios textos, y no personas que sean meramente transcriptores de textos, sin ideas propias.
    Debo decir además que he podido apreciar las ventajas que tiene esta forma de enseñar a los niños a escribir, porque sorprende ver como niños de 5 años son capaces de escribir un cuento ellos solos, o con ayuda, una lista , una receta, o contar alguna anécdota, estructurando sus ideas.
    Sin embargo creo que para que todo esto funcione todos los docentes deberiamos hacer una autoevaluación y preguntarnos si los métodos de lectoescritura que utilizamos hacen que nuestros alumnos aprendan a leer y escribir de forma divertida, creando personas reflexivas o si bien solo enseñamos a leer y escribir de forma aburrida, creando personas que no querrán leer, no sabrán escribir, no comprenderán muchas cosas, etc.
    los primeros que debemos leer y escribir más somos nosotros mismos y además deberíamos ser más valientes a la hora de probar diferentes formas de trabajar.

  • Josefa Solsona dice:

    31 de de 2010 a las 16:08:50

    “¿Qué es escribir? Herramientas y aprendizaje de la escritura”.

    Autoría: Bernard Schneuwly

    El artículo reflexiona sobre el papel de la escritura en distintas épocas históricas para pasar a explicar como se aprende a escribir, haciendo un paralelismo con la forma en que aprendemos a montar en bicicleta.
    En ambos casos se trata de la apropiación de un conjunto de herramientas para poder desarrollar dichas capacidades.
    En el caso de la escritura, la evolución de las herramientas técnicas la han hecho más fácil y rápida. El último gran cambio, el ordenador, es objeto de numerosos estudios para ver como está transformando el proceso de escritura.
    Otra herramienta básica para la escritura es el conocimiento de los géneros, emplear una estructura y un estilo de acuerdo con lo que se desea transmitir y para quien va dirigido el texto.
    Igualmente importante es rehacer el escrito, ordenarlo, reescribirlo antes de darlo por definitivo.

    En todo el proceso de escribir intervienen numerosas funciones intelectuales, por lo que resulta una labor compleja.

    Resulta un artículo interesante porque desmenuza el proceso de la escritura y analiza todos los factores que intervienen.

  • Mª Ángeles Alonso Fernández dice:

    31 de de 2010 a las 15:46:14

    Con firma. Estudiantes.
    Artículo de Felipe Zayas, “Para que no te pierdas en la red”


    Artículo sencillo, claro e ilustrativo para los que empiezan a moverse en la red. Está escrito para estudiantes, pero sirve para todos.
    Como dice el autor, identificamos la lectura con los libros. Llegará el día en que recordemos con nostalgia y hasta con cierta ternura esta idea.
    Pero hoy son muchas los soportes y medios que nos permiten leer, y obtener de esta manera, gran cantidad de información, conocimientos: libros, revistas, anuncios, prensa, vallas publicitarias, internet…
    Ello nos permite muchas veces, la posibilidad también de comunicarnos, expresar nuestras ideas, opiniones y compartir con los otros lo que sabemos o queremos.
    Y es que, leer y escribir, son dos posibilidades que nos ofrece la red.
    Felipe Zayas con este artículo, nos allana el camino al señalarnos la manera de “andar” por estos mares, sin tropiezos, indicándonos la ruta que puede ser más adecuada de acuerdo a los intereses de cada uno.
    Me ha gustado. Recomiendo su lectura.

  • RICARDO LARA LÓPEZ dice:

    31 de de 2010 a las 12:52:03

    ARTÍCULO DE “CON FIRMA”
    DE JOAQUÍN DOLZ
    “CLAVES PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR”


    Me ha parecido un artículo muy interesante en la medida que me ha aportado información sobre la didáctica de la escritura que desconocía o no imaginaba. No he realizado ningún curso específico de formación sobre la enseñanza de la escritura y lo cierto es que me ha aportado bastantes pautas de actuación.

    La idea de la “globalidad” del texto me parece novedosa debido a nuestra tendencia a partir de realidades más cortas (la palabra, la frase) y cercanas al niño para luego llegar al texto global. Partir del texto , aunque parezca una contradicción, es partir del todo para después conocer las partes, que se adapta más a lo intuitivo y que desarrolla una estrategia global (del todo a las partes) en lugar de analítica (parte por parte hasta componer el todo). En las directrices pedagógicas para la enseñanza en educación primaria se recomienda en todas las leyes más actuales, las estrategias globales frente a las analíticas, ( y más cuanto menores son los alumnos) cuestión ésta que se cumple en la propuesta de Joaquín Dolz.

    Por otra parte me parece interesante la propuesta de dar a conocer la diversidad de textos en su contexto social, pues es cierto que así van a resultar más significativos para el alumno. Si esto se realiza desde edades más tempranas es más positivo, cuestión ésta que no nos planteamos desde la escuela actualmente. Como ejemplo la idea de que un alumno de infantil aprenda a escribir su nombre.

    Para ello comprendo como necesaria una revisión de planteamientos para así poder desarrollar secuencias didácticas de dos o tres semanas, pero enlazadas durante todo el curso escolar y coordinadas en toda la etapa.

    La dificultad de este planteamiento estriba en la falta de formación en este sentido en el profesorado actual( entre los que me incluyo) y en el hecho de ser una propuesta innovadora a la cual no siempre todo un equipo de profesores puede o quiere acceder. Unos por aquello de “cada maestrillo tiene su librillo”, otros por el miedo a trabajr con una propuesta que no se domina o no se conoce en profundidad, como digo, por falta de formación. Esto supone un handicap para reestructurar el aprendizaje de la escritura a nivel de un centro.
    31-01-10

  • Verónica Fuentes García dice:

    31 de de 2010 a las 10:06:52

    He elegido este artículo “Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos” porque siempre me ha interesado como los niños adquieren el proceso de la lectoescritura ya que he trabajado 5 años en educación infantil y siempre ha sido un tema que me ha fascinado.

    Como dice la autora, los niños cuando llegan a la escuela ya han convivido con un mundo letrado, todo a su alrededor está lleno de carteles, anuncios, etiquetas, logotipos, etc., de hecho me ha llamado mucho siempre la atención cuando he estado con niños de infantil, sobre todo los de 3 años, que algunos, al llegar a la escuela, ya son capaces de representar que leen: cogen un libro, lo ponen en posición correcta, lo abren, lo miran atentamente, sueltan un discurso en un tono de voz determinado, van pasando páginas, a veces si conocen el cuento, su discurso es sobre el mismo o se dedican a explicar las ilustraciones…me llama mucho la atención que el lenguaje que utilizan al hacer ver que leen no es exactamente un lenguaje coloquial, sino que imitan un lenguaje coloquial, el lenguaje que escuchan cuando se les cuenta un cuento, por eso al igual que la autora creo que este ya es un paso muy importante para el proceso de la adquisición de la lectura.

    Estoy de acuerdo también con la autora en que hay que aprovechar cualquier situación cotidiana que se da en el aula para iniciar a los niños en el mundo de la lectoescritura, copiar listas, recetas, leerles noticias del periódico, cuentos, ver catálogos, cuentos, realizar en colaboración con las familias un libro viajero en el que la familia participe junto con el alumno, cualquier situación es buena.

    Creo también que es muy importante hacer siempre refuerzos positivos, nunca negativos, hacia la lectura, ya que esto podría provocar un rechazo ante ella, y también creo que los adultos somos un modelo a imitar por lo que resulta muy positivo que el alumno/a se desenvuelva en un entorno en el que el vea como los adultos leen, ya que a estas edades muchos de sus aprendizajes además de por exploración e investigación se producen por imitación, por lo que un niño que esté inserto en un ambiente donde vea a los adultos leer, donde se le proporcione material para investigar, manipular, un ambiente donde le dediquemos tiempo al niño/a para sentarnos con el a leerle un cuento, una historia, una nota, en definitiva un ambiente rico en estímulos, seguramente este niño/a tenga muchas más probabilidades de ser un buen lector a otro en que tenga un ambiente poco estimulante.

  • cristina de la fuente dice:

    30 de de 2010 a las 23:41:18

    El texto de Isabel Solé, "siete preguntas en torno a la lectura y siete respuestas no tan evidentes", me ha gustado mucho; sobre todo la última pregunta dónde habla de la beligerancia a favor de la lectura. Ahí tenemos que implicarnos el profesorado, tanto a nivel individual como de grupo. Es básico detectar las dificultades cuanto antes y poner las medidas preventivas y optimizadoras necesarias. También me parece importante reseñar la expresión "la lectura tiene tiempo, espacio y prestigio"

  • Balbina González dice:

    30 de de 2010 a las 22:58:53

    He leído el artículo “Guía para mejorar y trabajar la comprensión durante la lectura del libro de texto en clase. Emilio Sánchez Miguel Leer más”, del apartado PROFESORES, dentro de “Con firma”

    Este artículo me ha parecido de gran utilidad para los profesores, porque la lectura del libro de texto es una actividad que hacemos todos en el aula.
    El artículo propone una guía muy interesante para ayudar, a nuestros alumnos, a comprender la lectura y organizar las ideas de cualquier texto, incidiendo en los aspectos relevantes y significativos, para que reflexionen y extraigan información válida y útil de la lectura.
    Al mismo tiempo, nos orienta el camino para hacer alumnos autónomos y que aprendan a aprender por sí mismos.
    Al ayudarles de este modo, en el proceso de lectura, proporcionaremos a los alumnos herramientas de análisis y de síntesis para cualquier tipo de texto.

  • Aní Domínguez dice:

    30 de de 2010 a las 21:29:36

    COMENTARIO DEL ARTÍCULO DE ISABEL SOLÉ:
    Siete preguntas en torno a la lectura y siete respuestas no tan evidentes.

    La lectura del artículo de Isabel Solé sobre las Siete preguntas en torno a la lectura y siete respuestas no tan evidentes ofrece ideas claves para hacer de la lectura una práctica deseable y feliz.
    En un principio nos hace una explicación bastante acertada y aclaratoria de qué es leer, entendiéndolo como un proceso interactivo entre lector y texto en el cual el lector persigue alguna intención con el acto de leer. Es decir, que debe considerarla como una experiencia placentera y valorarla como un elemento de información, como una tarea que le ayuda a ampliar su vocabulario, que le ofrece referentes culturales, que transmite valores y estructuras de la lengua. Es necesario ofrecer experiencias lectoras encaminadas a crear y a afianzar hábitos lectores desarrollando la creatividad, la imaginación y la sensibilidad.
    A lo largo del artículo, la autora se plantea una serie de cuestiones que va aclarando con rigurosidad y certeza en torno a:
    - El aprendizaje de la lectura se inicia en el ámbito escolar y se prolonga a lo largo de toda la vida. Esta capacidad se va construyendo a medida que la persona va participando en situaciones significativas de lecturas que le permiten incorporar nuevas competencias.
    - El proceso lector no es una simple reproducción de símbolos, sino que el lector debe ir acompañado de un proceso de interpretación durante el cual el lector sea capaz de pensar a cerca de lo que entiende al leer. Sólo de esta manera estaremos contribuyendo a la construcción del conocimiento.
    - Aprender a leer se aprende leyendo, y requiere el conocimiento de algunas estrategias (antes, durante y después de la lectura) éstas no se aprenden por descubrimiento personal, sino a través de la mediación y el modelo de un docente competente. Sólo con la adquisición de estas estrategias el alumno podrá llegar con éxito a la comprensión del texto y debemos ayudarle a leer sabiendo qué y por qué leen, y cómo interactuar con el texto para comprenderlo, en función de los propósitos que guían la lectura. Deben asumir el control sobre el proceso que llevan a cabo mientras leen, y modificarlo, pedir ayuda si es necesario, o emprender acciones que favorezcan la comprensión.
    - Independientemente de las estrategias que se utilicen, leer debe ser divertido para el lector. Por lo tanto, la motivación contribuye de forma sustancial a realizar con éxito las prácticas lectoras. Para eso es importante elegir los textos teniendo en cuenta el nivel y el gusto del lector, a la vez que debemos incitarles a escoger libros interesantes, fascinantes, educativos y entretenidos.
    - Los docentes debemos tener una actitud optimista en la enseñanza de la lectura, ya que leer es imprescindible para pensar, disfrutar y aprender, requisito imprescindible para el desarrollo de la inteligencia, la adquisición de la cultura y el desarrollo de la personalidad. Y es el centro educativo el que cuenta con un papel esencial en ello contando con las bibliotecas escolares como recursos y servicio pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje que abren sus puertas al saber.

    Un saludo

  • Montserrat García dice:

    30 de de 2010 a las 20:02:01

    El artículo de Felipe Zayas nos muestra la evolución que ha sufrido internet pasando de ser un simple instrumento de búsqueda de información, a permitir a los usuarios a compartir sus opiniones, intereses y conocimientos.
    Teniendo en cuenta este punto de partida, Felipe nos explica de forma concisa tres medios (foros, blogs, wikis) que permiten a los usuarios comentar informaciones, conversar sobre intereses comunes o crear páginas propias recurriendo a plataformas gratuitas de blogs y de wikis.

    Me parece un artículo muy interesante, que explica de una forma breve, clara y concisa tres medios de comunicación a través de internet y que son una gran ayuda para potenciar el desarrollo de la competencia lingüística.
    Como leía en otro artículo, “a leer solo se aprende leyendo”, pues lo mismo pasa con la escritura: a escribir solo se aprende escribiendo. Si estos tres medios: blogs, foros y wikis nos ayudan a hacer esta tarea más atractiva a nuestros alumnos está claro que tenemos que hacer uso de ella. Aunque al principio quizá sea a nosotros como docentes, a los que nos cueste un cierto trabajo ponernos al día en el funcionamiento de estos medios, para poder sacarle el máximo partido en el aula.

  • Juana Pilar Velasco dice:

    30 de de 2010 a las 17:52:17

    30 de Enero 2010
    He leído varios de los artículos publicados en el portal leer.es, he decidido comentar el de Felipe Zayas "Leer en la red".
    Estoy de acuerdo en que hay que alfabetizar a los alumnos en las Tics, pues los cambios socio-culturales tan rápidos que estamos sufriendo, nos obligan a no ser analfabetos digitales.
    En la docencia tenemos abierto dos frentes, por un lado el maestro está obligado a saber leer en internet y a su vez transmitir sus conocimientos para enseñar a sus alumnos como leer, o buscar información a través de internet.
    Enseñar a aprender a navegar resulta muy difícil incluso para un adulto, pues es muy fácil perderse en la multitud de opciones que nos ofrece internet, es muy fácil distraer la atención hacia no sólo otro sino varios otros puntos interesantes pero no relacionados con el tema objeto de la búsqueda.
    Por otro lado, el autor habla de la necesidad del uso de internet para llegar a la construcción de conocimientos, pero ¿qué sucede si no dispones de los medios necesarios para poder utilizar interner? ¿acaso los niños no construyen conocimientos si usar este medio? En mi centro, no disponemos de los recursos materiales adecuados para el acceso a internet. Internet no es la panacea para la adquisición de conocimentos,es un medio más que se debe tener en cuenta y que cada vez es más imprescindible.
    Es obligación por parte del maestro formarse para la adquisición de esta competencia y junto con un claustro convencido, resolver las carencias digitales de los centros.

  • Mercedes Rodríguez Gallego dice:

    30 de de 2010 a las 15:34:19

    Comentario del artículo “Claves para enseñar a escribir. De Joaquim Dolz de mayo 27, 2009.

    El artículo de Joaquim Dolz nos presenta ideas a tener en cuenta para enseñar a escribir. Muy importante su afirmación de que enseñar es un desafío permanente y general de la escuela.
    Nos ofrece algunas respuestas a preguntas como qué hacer para que los/as niños/as aprendan a escribir, qué actividades hacer, cómo organizar los aprendizajes:
    La enseñanza se incluye dentro de un proyecto que da significatividad al alumnado. Es interesante conocer que el texto debe utilizarse como unidad de trabajo y hay que tener en cuenta la diversidad textual y sobre todo, partir de las capacidades iniciales del alumno.
    En Infantil la mayoría de las veces se suele trabajar de manera contraria a la expuesta por el autor pues se fragmentan las palabras y se enseñan las letras por separado, aunque poco a poco se van cambiando esas ideas.
    Es importante conocer que lectura, escritura, comprensión y producción se deben combinar para enriquecer la escritura y que hay que empezar desde la escuela infantil a dar los primeros pasos en su aprendizaje.
    Pero como muy bien dice el autor aprender a escribir exige tiempo y está en nuestra manos ofrecer al alumnado los soportes, herramientas y situaciones que favorezcan el aprendizaje de la escritura, fomentando el espíritu crítico y la creatividad.

  • Cristina Martín Gómez dice:

    30 de de 2010 a las 13:35:08

    El artículo de Montserrat Fons, Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos, me ha parecido muy interesante puesto que nos lleva a realizar una reflexión sobre el tipo de actividades lectoescritoras que realizamos en el aula y con qué finalidad lo hacemos.

    En ocasiones olvidadamos el poder que el juego simbólico tiene en este proceso y nos centramos más en otras tareas de lectura y escritura en las cuales, ellos, no encuentran sentido o interés. Llegar a primaria no significa olvidarnos de jugar en clase, de representar la realidad en el aula.

    La reflexión que el artículo hace sobre la necesidad de leer en voz alta a los neolectores y escribir con ellos para que aprendan a través de experiencias conjuntas me parece primordial en este complejo proceso de enseñar a leer y escribir.

    Muchas veces los docentes nos sentimos agobiados con las programaciones y olvidamos que los niños no son máquinas de leer y escribir y que si no les damos el tiempo que necesitan y no nos detenemos a pensar con ellos en lo qué hacemos y para qué lo hacemos, nuestros esfuerzos resultarán inútiles.

  • MARGARITA LÓPEZ ALONSO dice:

    29 de de 2010 a las 22:22:10

    Respecto al artículo de Isabel Solé, comentar que estoy de acuerdo con todo lo que en él se dice, empezando por lo que entiende por leer, es decir, un proceso de comunicación entre el texto y el lector, proceso en el que influye, por una parte las características del texto y, por otra, la personalidad del lector, es decir, la forma de pensar, de sentir, de ver el mundo, sus conocimientos, valores…, y es por eso que, un texto que a una persona le paree interesante y productivo, a otra le puede parecer pesado y tedioso.

    El proceso lector se inicia, en nuestra sociedad, en la etapa de la educación infantil, por eso, debemos aprovechar el interés y la curiosidad que despierta en los niños de esta etapa los códigos escritos, para mantenerlo y desarrollarlo a lo largo de toda la etapa escolar , despertando el gusto por la lectura desarrollando competencias y sentido crítico.

    Existen distintos tipos de lectura, y cada uno tiene un objetivo distinto: obtener información, desenvolvernos en la vida cotidiana…..

    La lectura es cuestión de práctica, pues cuanto más leemos, menos nos cuesta leer y menos nos cuesta también interpretar lo que estamos leyendo; pero también es una cuestión de motivación e interés, resulta más fácil tener éxito en la lectura si se está motivado. Por lo que, es importante ayudar a los alumnos en el desarrollo del proceso de lectura en la escuela facilitándoles estrategias que les permitan saber qué y por qué leen, y esto es algo que hay que trabajar desde el inicio de la escolarización hasta el final, y no como parte de un área concreta, sino integrado en todas las áreas curriculares.

    El desarrollo del proceso lector es algo que se inicia con la escolarización en la etapa infantil, de desarrolla a lo largo de toda la escolaridad obligatoria y dura toda la vida, y los profesores jugamos un papel importante en el desarrollo o freno de este proceso, por ello debemos ayudar facilitando textos que se adecuen al nivel de los alumnos, teniendo en cuenta sus gustos e intereses, para que el acercamiento a la lectura sea agradable y placentero y despierte el gusto por la lectura

  • Ángel Turrado Barrio dice:

    29 de de 2010 a las 20:02:09

    El artículo de Bernard Schneuwly "¿Qué es escribir? Herramientas y aprendizaje de la escritura" es interesante porque resalta que escribir textos, lo mismo que andar en bicicleta, requiere de un aprendizaje y del uso de unas herramientas. Cada conjunto de herramientas que se usa produce efectos en ese proceso de escribir. Son interesantes las observaciones que se hacen de los géneros y no solo de los literarios, así como las dimensiones de los géneros. Como docentes y enseñantes de la escritura, debemos propiciar el que nuestros alumnos no solamente se expresen por escrito en sus cuadernos sino también con otras herramientas (ordenador, móvil) pues cada una determina un modo de escritura diferente. Pero hacerlo directamente, no como copia de lo que previamente se ha escrito a mano en otro soporte.

  • Mercedes Villar dice:

    29 de de 2010 a las 19:05:05

    29 DE ENERO DE 2010
    He leido el artículo con firma : 10 Claves para enseñar a comprender de Eduardo Vidal Abarca. Y la verdad me ha parecido muy interesante porque el autor de una forma muy clara nos desvela las multiples posibilidades de un texto expositivo, y verdaderamente al trabajar así esta tratando con muchas competencias.
    Desde luego se puede contar con este artículo como guia para acostumbrarnos a sacar el mayor partido de estos textos

  • Ana Isolina dice:

    28 de de 2010 a las 20:11:58

    He leído el artículo de Montserrat Vilà i Santasusana : 6 criterios para enseñar lengua oral en la Educación Obligatoria.
    Me ha parecido muy interesante; sobre todo porque hasta ahora en la Competencia lingüística la lengua oral es un aspecto muy olvidado, máxime en la ESO que ya a los alumnos se les presupone por su edad una cierta autonomía y desenvolvimiento en este tema cuando realmente no es así.Al contrario, tienen grandes dificultades para exponer oralmente con el grado de formalismo que ello requiere, sus ideas, un tema, argumentar en un debate, etc.
    No se les suele enseñar este tipo de tareas, porque los profesores estamos muy presionados y ocupados con los contenidos gramaticales, las faltas de ortografía, y los exámenes escritos donde se debe reflejar todo lo anterior.
    Siendo como es imprescindible y necesaria una buena comunicación oral para desenvolverse en las distintas situaciones que nos encontramos en la vida diaria, opino que debería ser tenida más en cuanta y trabajarse como se propone en el artículo pra mejorar la Competencia lingüística en este aspecto tan importante y necesario.

  • Cristina dice:

    28 de de 2010 a las 09:04:28

    COMENTARIO AL ARTÍCULO DE ISABEL SOLÉ: “Siete preguntas en torno a la lectura y siete respuestas no tan evidentes”
    En este artículo la autora intenta contestar a una serie de preguntas básicas, acercándonos así al complicado proceso de la lectura.
    Las conclusiones que he sacado y con las que estoy totalmente de acuerdo, son que la lectura es una opción personal, y que la amarás o no de acuerdo con las experiencias iniciales que con ella hayas tenido, y dependiendo también del entorno y de las necesidades que en tu vida se hayan planteado.
    También estoy de acuerdo en que hay varios niveles de lectura, y que muchas personas se quedan en los primeros. De esta manera nos encontramos con lectores reproductivos que se quedan en lo superficial pero también nos encontramos con otros críticos, que son capaces de llegar a lo más profundo de un texto.
    Otra idea destacable es que la lectura no sólo es cuestión de práctica y que la motivación juega un papel muy importante.
    De esta manera para que nuestros alumnos tengan éxito en el proceso lector, tendremos que dotarles de estrategias adecuadas y motivarlos en todo momento. La lectura tiene que formar parte en la vida de un centro e implicar a todos los ciclos y etapas, ya que no sólo se aprende a leer en educación infantil y primer ciclo de primaria, se aprende durante toda la escolaridad y durante toda la vida.

  • Carmen García dice:

    28 de de 2010 a las 08:59:13

    El Artículo “Leer en la red", de Felipe Zayas, me ha gustado bastante porque plasma la importancia de la competencia digital en el currículo desde el punto de vista del lenguaje, como una forma discursiva nueva, el hipertexto en webs, blogs, etc., aspecto que ya se recogió en el informe PISA.
    Como sabemos, la incorporación de las competencias básicas del currículo permite poner el acento en los aprendizajes que se consideran imprescindibles, en este caso, el autor resalta la necesidad de aunar la competencia lingüística con la competencia digital. Así nos habla de un nuevo significado del término de alfabetismo, incluyendo las competencias lectoras tradicionales con otras nuevas.
    De esta forma, si la competencia lingüística comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, la competencia digital por su parte, requiere el dominio de lenguajes específicos básicos y sus pautas de codificación y transferencia.
    Sin embargo, una gran parte del profesorado arranca de una generación donde no se ha tenido formación en las TIC. Muchos de nosotros hemos sido autodidactas; Otros, han tenido la suerte de crecer en este mundo. En cualquier caso, es necesario que el profesorado esté preparado para poder utilizar este medio en sus usos y sus formas discursivas y así, poder trasmitirlo a nuestros alumnos. Por parte de las administraciones correspondientes, queda la necesidad de dotar a los centros escolares con los recursos pertinentes.

 

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