Blogs

Lunes, Junio 7th, 2010 at 9:10 am
Publicado por: leer.es

El blog ayuda a traspasar la barrera de las TIC

abre-un-blog

 

Muchos profesores dan los primeros pasos en el mundo de las TIC creando un blog de aula como complemento de sus clases. Si te decides a crear un blog educativo, además de enriquecer el modo de comunicación con los alumnos, tendrás una herramienta para formarte en el uso de las TIC.

De este modo comienza la tercera entrega de los Diez consejos para la Escuela 2.0 que vamos publicando poco a poco.

Como se afirma también en este documento, Abre un blog para comunicarte con los alumnos y entra en el mundo de las TIC, el blog del profesor no supone en sí mismo ningún cambio en el método educativo. Sin embargo, además de mejorar la comunicación con los alumnos, es una forma muy eficaz para empezar a familiarizarse con unos recursos que tienen un gran potencial innovador.

Hemos abierto un blog de ayuda, Blogger sin secretos, para los profesores que dan los primeros pasos y, siguiendo  nuestra recomendación, eligen esta plataforma.

Comparte en redes sociales:

Compartir en Twitter Compartir en Delicious Compartir en Facebook Compartir en Technorati

Archivado en 10 consejos para la Escuela 2.0 , Escuela 2.0 , Recursos

Comentarios

8 Comentarios

  • vida virtual dice:

    21 de de 2011 a las 10:49:34

    Admiro mucho a esos docentes, como la profesora de 60 años que comentaba Doña Díriga, que se han ido adaptando a las nuevas tecnologías y las manejan como nadie. Por eso quiero a agradecer a este y otros blogs que nos ponéis al día a los profes de cómo utilizar las TICs en el aula.

  • Montse dice:

    04 de de 2010 a las 12:01:10

    Me parece muy interesante esta entrada y la enlazaré en el blog de nuestra biblioteca.
    Gracias.

  • Mariano Velasco dice:

    09 de de 2010 a las 10:25:20

    Hola, quisiera daros a conocer el blog http://dongerundio.wordpress.com. Se trata de una aventura didáctica enfocada a la enseñanza del lenguaje y la gramática con la que pretendo acompañar el libro "Don Gerundio en el Bosque de la Prosa", primer número de la colección de literatura infantil "Deslenguados", de reciente aparición.

    En la colección, pretenderemos familiarizar al lector infantil de manera amena y divertida con el uso del lenguaje y la gramática. Esta primera aventura de don Gerundio, de la que soy autor, es un recorrido por expresiones, modismos, frases hechas, dichos y refranes populares de la lengua castellana en el que una serie de personajes, guiados por don Gerundio, tratará de resolver, inmersos en el Bosque de la Prosa, el curioso problema de Potito, un muchachito que habla en verso.

    El blog está basado en los personajes del libro, y en él se pretende facilitar material relacionado con la gramática y el lenguaje a alumnos, padres y profesores.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

  • Doña Díriga dice:

    12 de de 2010 a las 21:03:40

    El mundial de fútbol ha empezado y los blogs proliferarán hablando de goles pero ¿de qué podemos hablar en los blogs de aula?
    Podemos hablar y mucho de 1 GOL por la educación, de aquellos que no tienen la posibilidad de leer.es.
    Podemos aprovechar para darnos cuenta de que también hay que leer y emocionarse en inglés para poder entenderse por Red.
    La enseñanza bilingüe de moda, la del inglés, necesita también de las competencias LOE y de la solidaridad, el compromiso, la comunicación, la expresión, y la comprensión.
    En nuestro centro de Londres, tenemos la enorme suerte de contar con un padre de un alumno que es de los responsables de montar la campaña en Internet de 1 GOL por la educación. El ha comenzado a escribir hoy, el día del partido entre los dos potentes que nos hacen hablar y estudiar inglés a todos los demás: Inglaterra y USA.
    En España, tenemos la suerte de contar con Leticia Silvela que también ha abierto un blog para contar "el tro mundial".
    Ahora que los cursos van a terminar y los escenarios "cara a cara" van a cerrar sus puertas ...abramos las puertas de los blogs de aula "al otro mundial" que necesita de muchos lectores y escritores para que otros puedan aprender a leer.
    http://donadiriga.blogspot.com/search/label/1%20gol%20por%20la%20educaci%C3%B3n

  • JOSE CARLOS ROMÁN GARCÍA dice:

    10 de de 2010 a las 10:16:12

    La creación de nuestros blogs de aula, “LOS PRÍNCIPES DE LA CIGÜEÑA” y “EL SUEÑO DE SER” surgío por la necesidad de querer introducir de una forma eficaz las Nuevas Tecnologías en el aula.
    Nuestros blogs de aula, además de mostrar nuestras actividades a las familias, se utilizan como una forma de trabajar el acercamiento a la lectoescritura con nuestro alumnado, de forma significativa y funcional.

    Pero sin duda, lo mejor es que el blog de aula nos ha servido para compartir experiencias con compañeros/as de otros centros educativos. Una de las experiencias más enriquecedoras que hemos tenido la suerte de llevar a cabo ha sido la que nos ha llevado a trabajar juntos y que ha supuesto una nueva forma de trabajar con el alumnado, que nunca habíamos puesto en práctica.

    De este encuentro e intercambio de experiencias surgió la idea de utilizar el blog de manera que el alumnado tuviera contacto con otras realidades fuera de las de su aula. Nace así la figura del “tutor virtual”, un maestro de otro centro que se torna como figura muy significativa para los alumnos y con el que se establece una comunicación directa, utilizando los recursos que ofrece la red. El momento de escribir cobra sentido y la acción de escribir es para ellos en ese momento un acto lleno de motivación, con el que comunicarse con otros.
    La red nos ha permitido llevar a cabo ACTIVIDADES para desarrollar todos estos contenidos, como comentarios en las entradas del blog, Visitas de los maestros al otro centro, Correo electrónico, Videoconferencias (Skype), etc....

    Sin duda, una experiencia de lo más enriquecedora que aconsejamos a todos y todas...

  • elizana dice:

    09 de de 2010 a las 21:24:55

    ¡Hola! Aquí otra apasionada de los blogs educativos y las TIC.
    Doña Díriga y Conchita saben muy bien de qué se hablan y lo describen a la perfección: estrechos lazos entre personas tan distantes entre sí, qué bonito. Yo actualmente no estoy en activo, profesionalmente hablando, pero mantener mi blog me hace sentir lo más parecido a estarlo, y no dejo de aprender cosas nuevas cada día. Es mi pequeña ventana para no perder de vista el paisaje educativo mientras llega el momento de pisarlo de nuevo.
    Me sumo a vuestra recomendación y animo a los profesores con o sin experiencia a entrar en las TIC por la puerta grande.
    Aprovecho para felicitar a Doña Díriga por el fantástico artículo.
    Un saludo.

  • Doña Díriga dice:

    09 de de 2010 a las 20:48:40

    Ayer os hablaba de emociones 2.0 y hoy ¡que sorpresa!
    Si entráis en esta nueva publicación que acaba de salir podremos compartir, un poco mejor, lo de emociones 2.0
    http://comunidadescolar.educacion.es/875/experi.html

  • Doña Díriga dice:

    08 de de 2010 a las 23:59:36

    Creo que abrir un blog es abrir una emoción 2.0.
    En este artículo hemos tratado de incitar a nuevas reflexiones compartidas para que la cultura y la emoción 2.0 se puedan dar la mano.
    http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/873/tribuna.html
    Ayer mismo, compartiendo proyectos con Conchita de blogmaníacos, a quien solo conozco a través de su blog, escribía esto:
    háblales de los estrechos lazos que se crean entre profesores de sitios tan lejanos, de la ilusión que esto genera y de la renovación y el aire fresco que supone para profesoras que como tú y como yo llevamos más de 30 años en el tajo.
    En relación con esto, no te vas a creer esto que te voy a contar. Como sabes he hecho 5 trabajos de escritura colaborativa con un colegio de Badajoz. En uno de los últimos correos con la profesora con la que me coordino, me cuenta que en octubre cumplirá 60 años y se va a jubilar. ¿Te das cuenta, a esa edad y emprendiendo proyectos nuevos? Me parece precioso, poético incluso.

    Julita Fernández, la maestra de quien comenta Conchita, no recibió el hacer cultural de las TIC en sus comienzos como maestra pero dejará en sus alumnos y en las nuevas generaciones de profesores un poético mensaje ¿no os parece?

 

Deja tu comentario

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no del autor del blog o de Leer.es Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.
Al enviar un comentario estás aceptando las condiciones de uso de Leer.es

 
leer.es

 

Instituto Cervantes Real Academia Española Instituto de Tecnologías Educativas Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa

Instituto Cervantes | Real Academia Española Instituto de Tecnologías Educativas Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa

Centro Virtual Leer.es Blog

Centro Virtual Leer.es | Blog