Blogs

Lunes, Septiembre 5th, 2011 at 8:00 am
Publicado por: leer.es

Ganadores del sello “Buena práctica Leer.es” de septiembre

caca-culo-pedo-pis

Exposición “Caca, culo, pedo, pis”,
de la biblioteca del CEIP Gerardo Diego, de Corrales de Buelna

Entramos en  septiembre y con él llegan las nuevas “buenas prácticas” destacas con el sello Leer.es:

Educación infantil y Primaria

Cuaderno de campo, diario de un naturalista

Proyecto de trabajo de Néstor Alonso para el aula de 4º B del  CEIP San Félix, de Candás (Asturias), dedicado a todo lo relacionado con la naturaleza, geología y biodiversidad. Se hace  especial hincapié en la figura de Darwin. Se llevó a cabo durante el curso 2009-2010.

Este proyecto ejemplifica perfectamente las funciones que Néstor Alonso asigna a las TIC en educación: obtener información, comunicarse y expresarse.

Educación Secundaria

Tuenti de Bohemia

Antonio Solano (IES Bovalar, de Castellón) muestra cómo usar Twitter y Tuenti para hacer el seguimiento de la lectura de una obra literaria. En este caso se trata de le lectura de Luces de Bohemia, de Ramón del Valle Inclán, en 2º de Bachillerato.

Si se explora el blog de Antonio Solano, Re(paso) de lengua, se encontrarán muchos otros ejemplos de cómo integrar las TIC en la enseñanza de la literatura.

Bibliotecas escolares

Exposiciones en la biblioteca

El blog Biblioteca, del CEIP Gerardo Diego, de Corrales de Buelna, Cantabria, proporciona información, entre otras muchas actividades de fomento de la lectura, sobre las exposiciones temáticas que se realizan en la biblioteca del centro: “Comer con los ojos”, “Dragones”, “Rodari”… y, para los más pequeños, la exposición “Caca Culo Pedo Pis”. Son destacables también los juegos en línea, relacionados con el tema de las exposiciones, que s eincluyen en el blog.

Trabajos de cooperación entre centros

El mundo por maleta

Proyecto impulsado por Manuel Pérez Báñez, profesor del  I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz, en el barrio de las 3000 de Sevilla. Desde distintas materias y niveles educativos, los alumnos de varios centros realizan un viaje virtual alrededor del mundo y dan cuenta de sus experiencias y aprendizajes. Integran de este modo el aprendizaje de habilidades de lectura y escritura dentro de las diferentes materias escolares.

Otros ámbitos

Biblioteca Mariamulata Lectora

La Biblioteca Mariamulata Lectora, de Rincón del Mar, Colombia, está impulsando actividades lúdicas y artísticas en la comunidad afro-descendiente, con el fin de  promover la paz, la convivencia pacífica y el ejercicio ciudadano responsable, el buen aprovechamiento del tiempo libre en la localidad, dando atención especial a la población infantil y juvenil en alto riesgo.

La Biblioteca Mariamulata Lectora ha obtenido numerosos reconocimientos,  dentro de Colombia y por parte de organismos internacionales como  el PNUD.

¡Enhorabuena a los distinguidos con el sello de septiembre!

Comparte en redes sociales:

Compartir en Twitter Compartir en Delicious Compartir en Facebook Compartir en Technorati

Archivado en Buena práctica Leer.es

Deja tu comentario

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no del autor del blog o de Leer.es Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.
Al enviar un comentario estás aceptando las condiciones de uso de Leer.es

 

 

 

Nos interesa

RSS educ@conTIC

RSS BuenasPrácticas 2.0

  • Plan Escuela TIC 2.0 130x20

  • EduBlogs 2010

Centro Virtual Leer.es

leer.es

 

Instituto Cervantes Real Academia Española Instituto de Tecnologías Educativas Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa

Instituto Cervantes | Real Academia Española Instituto de Tecnologías Educativas Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa

Centro Virtual Leer.es Blog

Centro Virtual Leer.es | Blog