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Lunes, Febrero 13th, 2012 at 9:00 am
Publicado por: leer.es

La comprensión lectora de textos electrónicos

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Fuente imagen: http://www.sxc.hu/photo/287555

 

El Informe PISA - ERA 2009, a partir de los resultados de las pruebas piloto, extrae las siguientes conclusiones sobre las competencias de los jóvenes lectores:

- Una buena comprensión lectora de textos electrónicos requiere una navegación efectiva, es decir, elaborar rutas a través de las páginas con información relevante para la tarea que se demanda.

- Cuando no se requiere navegación, los buenos lectores tienden a no distraerse con páginas irrelevantes.

- Cuando es necesario comparar información de distintas páginas y la  navegación se torna más compleja, los buenos lectores suelen hacer varias visitas a la misma página, e ignoran las páginas irrelevantes.

- Los mejores lectores saben controlar el tiempo disponible.

- La exploración mínima de páginas, antes de decidir si la información contenida es o no relevante, suele corresponderse con una lectura ineficaz.

- Los buenos lectores empiezan la tarea con una ruta de navegación eficaz.

- Aunque las tareas presentadas tienen muy limitado el campo de navegación, a muchos alumnos les resulta muy difícil seguir una ruta útil y “se pierden” en la información de que disponen. Este resultado implica que, al contrario de lo que muchas veces se asume, muchos “nativos digitales” no saben manejarse con soltura en el entorno digital, y es una necesidad que se debería ayudar a adquirir en el medio escolar.

- Antes de embarcarse en una ruta concreta, los alumnos deben saber por qué están leyendo lo que leen, y qué es lo que están buscando; deben entender que a veces es necesario consultar más de una vez la misma página; necesitan, pues, discriminar y ejercer un pensamiento crítico.

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Comentarios

2 Comentarios

  • Universidades Ecuador dice:

    12 de de 2012 a las 23:11:27

    La lectura online debe partir de un objetivo. Parece que en pedagogia carecemos aun de metodologias para enseñar a los chicos a usar medios de manera correcta y juzgar correctamente un contenido, asi como elaborarlos.

  • gladys altez dice:

    16 de de 2012 a las 01:28:19

    Yo creo firmemente que el alumno debe saber qué está leyendo, por qué y para qué, por lo tanto tiene que comprender lo que está leyendo. Comprender significa saber selccionar la página correcta para ser capaz de realizar una crítica de por qué esa y no otra que tiene el mismo contenido programático.

 

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