Blogs

Lunes, Diciembre 12th, 2011 at 5:49 pm
Publicado por: leer.es

Las revistas literarias de la Edad de Plata, a nuestro alcance

captura-de-pantalla-2011-12-12-a-las-164250

El Portal Edad de Plata, que mantiene la Residencia de Estudiantes de Madrid junto a otras instituciones, abrió al público el pasado octubre la aplicación Revistas de la Edad de Plata.

Se trata de un recurso de un valor inestimable para la enseñanza de la literatura, como fuente de recursos para el profesor y, quizá más importante, como herramienta que pueden usar los alumnos en proyectos de investigación sobre la literatura y la cultura del primer tercio del siglo XX.

José Antonio Millán, editor digital y asesor del proyecto, describe la aplicación en su blog, Libros y bitios:

Revistas de la Edad de Plata ofrece, en facsímil sincronizado con texto buscable, un valioso conjunto de 31 revistas literarias y culturales del periodo 1917-1939, que totalizan más de 8.000 artículos (más de 9.000 registros, contando anuncios, ilustraciones y otras piezas breves), salidos de la pluma de 1.700 autores, correspondientes a los 316 ejemplares que constituyen las 31 colecciones, formadas por más de 14.000 páginas con más de 85 millones de caracteres

Entre las revistas hay cabeceras tan importantes como Ultra, Litoral, Carmen, La Gaceta Literaria, Caballo verde para la poesía, etc. Entre los escritores que publicaron en ellas se cuentan todos los que integran la nómina del grupo poético del 27,  pero también miembros de generaciones anteriores, como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Valle Inclán, Gómez de la Serna, etc.; y, por supuesto, los numerosos poetas que impulsaron en España la vanguardia literaria tomando como referencia los movimientos vanguardistas europeos, el cubismo, el dadaísmo, el futurismo y, más tarde, el surrealismo. Las revistas que ahora podemos explorar en línea publicaron también traducciones de muchos textos de autores de las  vanguardias europeas. Y no podemos olvidar la vertiente gráfica, que hace de estas publicaciones un escaparate de las nuevas corrientes artísticas.

Todo profesor de literatura –y también de arte- se asombrará del tesoro que se pone en sus manos y en las de sus alumnos: la posibilidad de explorar las más importantes revistas literarias y culturales de los años de las vanguardias y del nacimiento de la “poesía nueva”. Pero además, su buscador visual permite observar  la red de relaciones entre los diferentes protagonistas (literarios, artísticos, científicos…) de la Edad de Plata. Este aspecto es sumamente valioso, ya que ayuda a superar esa visión lineal de la historia literaria escolar, que presenta los autores dentro de grupos, generaciones y movimientos que se suceden unos a otros cono si nunca compartieran experiencias, amistades, debates, encuentros y desencuentros. Y también, sin que se muestren las relaciones con otros movimientos artísticos contemporáneos.

Os animamos a explorar este excelente aplicación.

Comparte en redes sociales:

Compartir en Twitter Compartir en Delicious Compartir en Facebook Compartir en Technorati

Archivado en Educación literaria , General

Deja tu comentario

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no del autor del blog o de Leer.es Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.
Al enviar un comentario estás aceptando las condiciones de uso de Leer.es

 

 

 

Nos interesa

RSS educ@conTIC

RSS BuenasPrácticas 2.0

  • Plan Escuela TIC 2.0 130x20

  • EduBlogs 2010

Centro Virtual Leer.es

leer.es

 

Instituto Cervantes Real Academia Española Instituto de Tecnologías Educativas Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa

Instituto Cervantes | Real Academia Española Instituto de Tecnologías Educativas Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa

Centro Virtual Leer.es Blog

Centro Virtual Leer.es | Blog