Blogs

Sábado, Noviembre 14th, 2009 at 12:00 pm
Publicado por: leer.es

Panel: Los planes de lectura. Estado de la cuestión

Sábado 14, 12:00-14:00
Modera: Gemma Lluch. Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Universidad de Valencia. Cerlalc-Unesco.
Participan:

  • - José García Guerrero. Coordinador del Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en la provincia de Málaga. Junta de Andalucía. Consejería de Educación.
  • - Julián Pascual Díez. Universidad de Oviedo. Didáctica de la Lengua y la Literatura.
  • - Elisa Yuste, coordinadora del Área de Promoción de la Lectura del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Los Planes de Lectura llevados a cabo por las distintas CCAA constituyen el nicho institucional creado para fomentar las competencias lectoras en nuestro sistema educativo y merecen una revisión pública de su andadura. ¿Han sido sus fines adecuados a cuanto sabemos (por ejemplo, teniendo en cuenta la mesa anterior)? ¿Son realistas sus objetivos teniendo en cuenta las posibilidades de los profesores y de los centros? ¿Qué es lo que de hecho han promovido? ¿Qué pasos sería factible proponer para mejorar las políticas actuales? ¿En qué medida un portal como www.leer.es puede ser útil?

Comparte en redes sociales:

Compartir en Twitter Compartir en Delicious Compartir en Facebook Compartir en Technorati

Archivado en Congreso leer.es

Comentarios

4 Comentarios

  • Dolors Bundó Mas dice:

    24 de noviembre de 2009 a las 12:29:56

    Soy maestra y trabajo a tiempo parcial en el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya coordinando la elaboración del Plan de lectura de Centro institucional de nuestra comunidad autónoma.
    Tuve la suerte de assistir al Congreso y escuchar en directo conferencias y paneles.
    Por mi trabajo en este momento me interesa especialmente el contenido del panel: Los planes de lectura. Estado de la cuestión, y aunque tomé algunas notas me fue imposible retener toda la información de sus valoraciones. ¿Es posible leer las valoraciones que hicieron los participantes en la mesa? ¿Vais a colgarlas en este bloc?
    Me serian de gran ayuda. Muchas gracias.

  • Loli Cáceres dice:

    14 de noviembre de 2009 a las 22:48:55

    Soy coordinadora Lyb de uno de los centros de la provincia de Málaga. He seguido parte del congreso en directo. ¿Existe la posibilidad de, al menos, escuchar ponencias ya celebradas de este congreso? ¿O volver a escuchar otras que me han parecido bastante interesantes?
    Gracias

  • Carmen Rodríguez dice:

    14 de noviembre de 2009 a las 13:15:59

    Buenos días:
    No he podido seguir el primer panel sobre lectura y aprendizaje, por lo que quízá algunos aspectos del comentario se hayan tratado antes.

    Los planes de lectura están muy vinculados a intereses editoriales, que han encontrado un filón comercial en la literatura infantil y juvenil. Cuando se publican datos sobre los planes de lectura se habla del número de libros que se leen y de las acciones que se emprenden para aumentar ese número, datos que sirven sobre todo a la industria editorial.
    Estos planes parecen estar dirigidos sobre todo a la lectura recreativa y presentan buenos datos en la población infantil y juvenil hasta aproximadamente los 15 años.
    Sería interesante saber la opinión de los miembros de la mesa acerca de las razones por las que los hábitos lectores, cuando dejan de estar vinculados a la intervención escolar, no se incorporan, al menos en la misma proporción, a los hábitos culturales autónomos de los jóvenes y de la población adulta en general.
    En mi opinión, hay una cierta conciencia social de que para acceder a la información no hace falta leer (mucho) y que para divertirse, tampoco.
    Habría que hablar, claro, de la diferencia entre información y conocimiento, por un lado y, por otro, de las razones por las que consideramos la lectura una mejor apuesta para el ocio cultural, frente a la música o las artes plásticas, básicamente.

  • Andrea dice:

    14 de noviembre de 2009 a las 12:21:38

    Muy buena la profesora Gemma Lluch. Una gran profesional que esta logrando llevar el campo de la lectura más allá de lo que tiempo atrás podiamos imaginar. Se agradece, pues, esta implicación de la lectura vs nuevas tecnologias, sobretodo para la gente más joven. Enhorabuena y sigue así por favor!

 

Deja tu comentario

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no del autor del blog o de Leer.es Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.
Al enviar un comentario estás aceptando las condiciones de uso de Leer.es

 

 

 

Nos interesa

RSS educ@conTIC

RSS BuenasPrácticas 2.0

  • Plan Escuela TIC 2.0 130x20

  • EduBlogs 2010

Centro Virtual Leer.es

leer.es

 

Instituto Cervantes Real Academia Española Instituto de Tecnologías Educativas Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa

Instituto Cervantes | Real Academia Española Instituto de Tecnologías Educativas Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa

Centro Virtual Leer.es Blog

Centro Virtual Leer.es | Blog