Blogs

Martes, Enero 18th, 2011 at 7:43 pm
Publicado por: leer.es

Propuestas didácticas de lectura y de escritura

kamishibais

Imagen procedente del blog Informática Educativa Isla&Sam

Uno de los objetivos que perseguimos en este blog es estar al tanto de propuestas didácticas interesantes, relacionadas con la lectura y la escritura, y difundirlas. En las pasadas semanas hemos anotado estas que a continuación reseñamos. Unas son proyectos ambiciosos; otras, tareas de alcance más limitado. Todas ellas creemos que se merecen ser difundidas.

El grupo Blogge@ndo nos muestra, en Educ@conTIC, cómo enriquecer un texto con hipervínculos para transformarlo en un hipertexto. Un modo muy interesante de fomentar la educación mediática.

Daniel Sánchaez, desde el blog Informática Educativa Isla&Sam, nos describe la experiencia de adapatación o creación de cuentos para su representación en forma de kamishibais. En el blog se nos proporciona el enlace con el wiki de aula donde se recoge todo el proceso de trabajo y la guía didáctica. Hay que resaltar de esta propuesta el enfoque globalizador, que permite integrar diversos aspectos de la competencia en comunicación lingüística (expresión oral y escita, comprensión lectora…) con otras competencias.

En el Blog En un lugar de tercero, del IES Pedro de Ursua de Pamplona, nos encontramos con un insólito periódico medieval. En él se integran diversos géneros periodísticos donde se vierten, de modo muy ingenioso, los conocimientos literarios de los alumnos sobre autores y obras medievales. Un modo ejemplar de acercarse –con desenfado y creatividad- al conocimiento de los clásicos.

Estrella López Aguilar recupera los “abecegramas” para su Tribu del PCPI, y nos muestra un ejemplo de sus posibilidades en su blog El timbre del recreo.

“Cuando su majestad luciferina no tiene con qué pasar las horas de ocio, con el apéndice posterior espanta los molestos dípteros.” Esta es la traducción de un refrán a un registro culto hecha por un alumno de Silvia González (@SilviaGongo) y que podemos ver con otros ejemplos en la actividad que nos muestra en Lengüetazos literarios. La profesora del IES Sierra de Leyre, de Sangüesa, nos informa de que “el objetivo era que los alumnos diferenciasen los niveles de la lengua y que, con ayuda del diccionario general y el diccionario de sinónimos, ampliasen su vocabulario y fueran capaces de transformar varios refranes tradicionales de un registro a otro”. Además de todo ello, los alumnos hacen una actividad metalingüística muy importante.

Mario Aller, en Conto Mundi, nos regala otro estupendo post –Los elementos de una historia- con un bello ejemplo del uso de un lenguaje multimodal para la creación de relatos.

Por último, os invitamos a explorar Blogmaníacos, incluido recientemente en el Blog de Buenas prácTICas 2.0., y examinar detenidamente los tesoros que contiene. Cerramos este post dando la enhorabuena a los profesores y alumnos que están detrás de este estupendo blog.

Comparte en redes sociales:

Compartir en Twitter Compartir en Delicious Compartir en Facebook Compartir en Technorati

Archivado en Competencia en comunicación lingüística , Ideas para leer y para escribir

Comentarios

5 Comentarios

  • Ejemplos dice:

    05 de de 2011 a las 13:48:01

    Felicitaciones a los mencionados, realmente sería un honor y reconocimiento muy grandes salir como recomendados en el blog de Leer. Me sumé a la Educación 2.0 hace muy poquito tiempo, es un sector que tiene mucho camino por recorrer :)

  • Julita dice:

    22 de de 2011 a las 22:56:36

    Enhorabuena a todos los profesores citados en esta entrada por su buenas prácticas profesionales. Trabajo colaborativamente con algunos y siempre aprendiendo algo.

  • Estrella López Aguilar dice:

    20 de de 2011 a las 22:02:00

    Quiero agradecer la mención y felicitar al resto de profesores por unas propuestas didácticas de tanto nivel. De forma especial al Blog En un Lugar de tercero y su periódico medieval, simplemente genial.

  • Virginia dice:

    20 de de 2011 a las 17:21:24

    Gracias por mencionar en este espacio mi propuesta de creación de un periódico medieval. Saludos

  • Silvia Gongo dice:

    20 de de 2011 a las 12:18:02

    Gracias por la mención ;)

 

Deja tu comentario

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no del autor del blog o de Leer.es Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.
Al enviar un comentario estás aceptando las condiciones de uso de Leer.es

 
leer.es

 

Instituto Cervantes Real Academia Española Instituto de Tecnologías Educativas Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa

Instituto Cervantes | Real Academia Española Instituto de Tecnologías Educativas Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa

Centro Virtual Leer.es Blog

Centro Virtual Leer.es | Blog