Blogs

Martes, Abril 5th, 2011 at 2:17 pm
Publicado por: leer.es

Se entregan los primeros sellos “Buena Práctica Leer.es”

110303_sello_def-3

Estos son los proyectos y experiencias seleccionados para el sello ““Buena Práctica Leer.es”:

Educación Infantil y Primaria

La libroteca

Blog en el que los alumnos del C.P Reyes Católicos de Guardamar del Segura (Alicante) reseñan los libros que han leído. En algunos casos los alumnos confeccionan audioreseñas.

La libroteca es sólo uno de los muchos trabajos que contiene el sitio Construyendo nuestros sueños, de Alberto Cuartero Sánchez. Es por ejemplo muy recomendable visitar Radio Verdi, un proyecto para aprender haciendo radio.

La libroteca es un buen ejemplo del uso de los blogs para fomentar los diversos aspectos de la competencia en comunicación lingüística.

Educación Secndaria

Periódico medieval

Actividad de escritura en el que se funden los contenidos relacionados con los géneros periodísticos y con la literatura medieval. Los alumnos de 3º de la ESO del IES Pedro de Ursua de Pamplona convierten al Cid, al conde Lucanor y a la Celestina en protagonistas de noticias, entrevistas, ofertas y demandas de empleo, anuncios por palabras, crítica literaria, espectáculos, etc. Se unen la creatividad y la planificación de los textos a partir de informaciones sobre la cultura medieval y los géneros periodísticos.

La profesora que ha animado este proyecto es Virginia Lusarreta, quien en su blog, Entre libros, explica la metodología empleada.

En el blog de aula En un lugar de tercero se muestran otras experiencias relacionadas con la educación literaria que han de ser destacadas, como los microrrelatos mitológicos o los relatos genesíacos

Trabajos de colaboración entre centros

Poesía, eres tú

Videopoemario colectivo, con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnos desde Infantil hasta Bachillerato  de toda España.  El objetivo del proyecto es la educación literaria (lectura, comprensión y disfrute de la poesía) junto con el uso de las TIC. Además, este proyecto muestra la potencialidad de las TIC para la colaboración entre diversos centros educativos.

Los impulsores de este proyecto son Silvia González Goñi, del IES Sierra de Leyre en Sangüesa (Navarra), y José Hernández, del Colegio El Valle (Madrid), en cuyos blogs se pueden encontrar propuestas muy interesantes para trabajas los diversos aspectos de la competencia en comunicación lingüística.

Bibliotecas escolares

Padrinos y madrinas lectores

Actividad que la biblioteca del CEIP Alba Plata, de Cáceres, realiza todos los años en el marco de la Semana del Libro. Los alumnos leen a “ahijados” de otros cursos cuentos que ellos mismos seleccionan y cuya lectura preparan previamente. Se trata de una iniciativa muy bella, de cuyo interés son testimonio  las imágenes de la presentación incluida en el blog de la biblioteca, El baúl de lady Book.

De la  biblioteca de  centro del CEIP Alba Plata en Caceres, que obtuvo el Primer Premio Nacional Bibliotecas Escolares 2009, se puede destacar también la actividad de orientación a las familias y su implicación activa en el proyecto “El Alba Plata pinta en verde” para celebrar el año internacional de los bosques.

Otros ámbitos

Dónde lees tú

El proyecto  forma parte del programa Territorio eBook, lecturas sin fin, puesto en marcha por la Fundación Sánchez Ruipérez.   Investiga sobre los nuevos lugares para la lectura conquistados por los lectores particularmente a partir de la irrupción del libro electrónico. El proyecto incluye exposiciones de fotografías, concurso de microrrelatos y “tuitlit”,  audovisuales  y la participación de los lectores con el relato de sus experiencias en el blog Dónde lees tú.

Invitamos, además, a explorar el sitio Lectura lab. El laboratorio de la lectura d ela FGSR, donde se informa ampliamente de otros proyecto y de otras iniciativas, experiencias y consejos.

Comparte en redes sociales:

Compartir en Twitter Compartir en Delicious Compartir en Facebook Compartir en Technorati

Archivado en Buena práctica Leer.es , Centro Virtual Leer.es

Comentarios

11 Comentarios

  • Ejemplos dice:

    07 de de 2011 a las 04:07:59

    Les acerco mis felicitaciones a todos por el gran trabajo, ¡nunca dejen de crear y mejorar!

  • Mariví Calero dice:

    06 de de 2011 a las 22:51:56

    Enhorabuena a todos los seleccionados!!! En todas las iniciativas se ve reflejada la alegría de ser educadores, y la ilusión por los libros, las palabras, el buen hacer, y por supuesto el compartir.
    Por nuestra parte, muchas gracias por el sello. Estamos encantadas de lucirlo en nuestro blog.
    Saludos

  • Carmen Iglesias dice:

    05 de de 2011 a las 21:13:36

    Mi más sincera enhorabuena a todos por vuestro esfuerzo y buen hacer ¡A seguir creando!

  • Silvia González Goñi dice:

    05 de de 2011 a las 20:32:32

    Muchas gracias por el reconocimiento, nos da aún más energías para seguir trabajando con ilusión y empeño en llevar las poesías al aula. Gracias a todos los que lo estáis haciendo posible (familias, docentes, niños, niñas), ¡está siendo muy emotivo! Y enhorabuenísima al resto de premiados.

  • Marcos dice:

    05 de de 2011 a las 20:31:44

    Pues, nada, enhorabuena a los premiados y a lucir el sello... :)

  • Marisa Moya dice:

    05 de de 2011 a las 20:29:54

    ¡Felicidades! Justo reconocimiento a la labor que enseña, comparte e ilusiona.

  • Doña Díriga dice:

    05 de de 2011 a las 19:37:48

    Mi mas profunda admiración a estos profes que ilusionados comparten en la REd como hacer y explorar caminos para intentar no dejar la educación anclada en el sXX.
    Y todo mi Well Done!!!! para esos alumnos y alumnas que trabajan y se esfuerzan en nuevas apuestas escolares.
    Habrá que celebrarlo ¿no?
    Congratulations!!!!!
    Doña Díriga

  • Virginia dice:

    05 de de 2011 a las 18:01:24

    Enhorabuena a todos los premiados y muchísimas gracias por la concesión del sello de mi parte y de la de mis alumnos, que han hecho posible estos proyectos. Como dice José, esta mención hace que sigamos todavía con más entusiasmo en nuestra labor de motivar a nuestros alumnos para el desarrollo de las competencias y el gusto por la lectura.

    Saludos

  • Alberto dice:

    05 de de 2011 a las 16:01:57

    Muy buenos todos los proyectos. A continuar trabajando así. Enhorabuena a todos.

  • José Hernández dice:

    05 de de 2011 a las 15:46:19

    Muchísimas gracias por el reconocimiento. Todos los integrantes del proyecto Poesía eres tú, formado por maestras, maestros, profesoras, profesores, alumnas, alumnos, familias y centros, os agradecemos el nombramiento. Esta distinción no es más que un aliento a seguir trabajando como hasta ahora para consolidar la práctica lectora y poética tanto en las aulas como a través del ciberespacio.
    Saludos.

  • Estrella López Aguilar dice:

    05 de de 2011 a las 14:40:29

    Enhorabuena a todos los premiados, son claros ejemplos de buenas prácticas en el desarrollo de la competencia lingüística en general y de la lectura en particular.
    ¡Felicidades!

 

Deja tu comentario

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no del autor del blog o de Leer.es Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.
Al enviar un comentario estás aceptando las condiciones de uso de Leer.es

 

 

 

Nos interesa

RSS educ@conTIC

RSS BuenasPrácticas 2.0

  • Plan Escuela TIC 2.0 130x20

  • EduBlogs 2010

Centro Virtual Leer.es

leer.es

 

Instituto Cervantes Real Academia Española Instituto de Tecnologías Educativas Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa

Instituto Cervantes | Real Academia Española Instituto de Tecnologías Educativas Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa

Centro Virtual Leer.es Blog

Centro Virtual Leer.es | Blog