Blogs

Lunes, Diciembre 20th, 2010 at 7:47 pm
Publicado por: leer.es

Y tú, ¿por qué usas Twitter?

¿Por qué, para qué usan Twitter los docentes? Hace tiempo que proyectábamos un post sobre el papel de Twitter come medio de aprender unos de otros, de compartir experiencias y conocimientos, y también de apoyo mutuo.

Pero hemos preferido reproducir las palabras de una profesora,  Estrella López Aguilar (@Starpy), del IES África, de Fuenlabrada.(El texto que reproducimos procede del proyecto colectivo El bazar de los locos):

Resulta que de pronto yo, maestrita desde hace años, me veo dando clase en un IES a adolescentes conflictivos (más de lo normal) y tengo que darle a la didáctica y al seso para encontrar la manera de llegar a ellos.

Mis alumnos son chicos de entre 15 y 17 años a los que les interesa “titular” en ESO, pero no han sido capaces de hacerlo por los caminos ordinarios del sistema, o ni siquiera han llegado a encontrar esos caminos. El PCPI es su última oportunidad.

¿Cómo puedo engancharlos? ¿Qué puedo hacer para que me sigan? ¿Qué interesa a estos chicos? ¿Qué instrumentos manejan?… Y buscando las respuestas a estas cuestiones todo me llevaba al puerto de las TIC.

Pero, ¿cómo trabajar con ellos los contenidos utilizando las tecnologías?  Entonces, yo creo que fue el destino, un concurso de traslados me llevó indirectamente hasta Victor Cuevas y empecé a oír campanas…

¡Un blog! ¿Pero eso no es de escritores y periodistas? El tutorial que me envió por mail me animó a montar uno. Pero no era suficiente, necesitaba saber cómo utilizarlo, conocer herramientas interesantes y sobre todo entrar en contacto y compartir experiencias con otros profesores en mi misma situación… [La autora del texto nos está hablando del blog de aula “La jungla del PCPI"]

Es ahí donde entra en escena TWITTER. De pronto me doy cuenta de que no soy la única profesora del hemisferio norte (ni del sur) que ha llegado al puerto TIC, que no soy una innovadora y que desde luego no he descubierto la piedra filosofal…

Un nutrido colectivo de profesores comparten experiencias, conocimientos, proyectos colaborativos, experimentos didácticos y para ello  utilizan la red como plataforma. Se trata de un movimiento lleno de generosidad, de solidaridad y de humor.

Al principio Twitter me parecía frío, sin alma, sobre todo si lo comparaba con la otra gran red social, Facebook. ¡Lo que hubiese dado por el tutorial de Gregorio Toribio en esos momentos! Loca andaba entre #FF, RT, y followers múltiples. Ahora le veo hasta el aura (que cambia de color según el trimestre en que estemos).

Twitter me ayuda a conocer gente interesante y las cosas interesantes que hace esa gente interesante pero desinteresada. También me ayuda a difundir mi trabajo (eso también anima) y ahora me gusta ser una profe con @, no veo sin ella… la llevo grabada.

En ocasiones “tuitear” se convierte en terapia, pues no sólo se comparten trabajo y alegrías,  también frustraciones y fracasos. Experiencias que no han conseguido el objetivo y días malos en el aula y en la vida.

Twitter es también un claustro, con profesionales de todos los niveles y procedencias, lo que le hace plural y rico.

Comparte en redes sociales:

Compartir en Twitter Compartir en Delicious Compartir en Facebook Compartir en Technorati

Archivado en Formación del profesorado , Redes sociales

Deja tu comentario

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no del autor del blog o de Leer.es Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.
Al enviar un comentario estás aceptando las condiciones de uso de Leer.es

 
leer.es

 

Instituto Cervantes Real Academia Española Instituto de Tecnologías Educativas Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa

Instituto Cervantes | Real Academia Española Instituto de Tecnologías Educativas Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa

Centro Virtual Leer.es Blog

Centro Virtual Leer.es | Blog